A orientação ideológica das mensagens publicadas em Twitter durante o 24M na Espanha

Autores

  • Elias Manuel Said-Hung Autor Universidad Internacional de la Rioja
  • Ronaldo Cristiano Prati Autor Universidade Federal do ABC (UFABC)
  • Andrea Cancino-Borbón Autor Universidad del Norte

Palavras-chave:

Redes sociais, participação política, eleições, Espanha, ideologia

Resumo

Os cenários sociais digitais dispostos atualmente são cada vez mais usados como plataformas para a deliberação e exposição de opiniões. É no marco do que aqui está exposto que este artigo busca identificar alguns dos rasgos gerais de participação cidadã em Twitter durante as eleições realizadas na Espanha no dia 24 de maio de 2015, assim como também estimar o peso ou importância que as mensagens tiveram com carga ideológica definida e as variáveis associadas à publicação deste tipo de mensagens. Isso, a partir do social media mining de 24 900 tweets, coletados a partir dos hashtags #24M e #Elecciones2015. O estudo nos permite observar, entre outras coisas, o papel assumido pelos cidadãos, que centralizaram a sua participação nesta eleição na divulgação do acontecer desta jornada mais do que no estabelecimento das diferentes posturas ideológicas que denotassem suas preferências partidárias. Apesar disso, pôde-se ver como as mensagens com carga ideológica claramente definida estiveram mais impulsionadas por usuários com inclinação ideológica progressista ou de tendências esquerdistas, além da relação existente entre a publicação destes mensagens e a orientação partidária daqueles de divulgaram este tipo de mensagens.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Elias Manuel Said-Hung, Universidad Internacional de la Rioja

Investigador, consultor y SMAC con más de 10 años de experiencia profesional en los medios de comunicación social, medios digitales y las TIC en la educación. He publicado más de 50 publicaciones, incluyendo artículos, libros y capítulos de libros. Además, de haber liderado más de 15 proyectos de investigación llevados a cabo con fondos públicos o privados, a través de los recursos económicos obtenidos en convocatorias competitivas, a nivel nacional (Colombia) como a nivel internacional. En la actualidad soy investigador asociado de la Asociación Científica ICONO14; miembro del Comité Académico de la Cátedra Julian Assange, organizada por CIESPAL; y profesor titular de la Universidad Internacional de la Rioja

Ronaldo Cristiano Prati, Universidade Federal do ABC (UFABC)

Máster y PhD en Ciencias de la Computación y Matemáticas de las Computación de la Universidad de São Paulo, campus of São Carlos, São Paulo, Brazi  (2003 y 2006, respectivamente); y pregrado en Ciencias de la Computación de la misma institución (2001). Durante sus estudios de doctorado tuvo un periodo de prácticas en la Universidad Bristol, en Reino Unido. Desde el 2009, se desempeña como profesor asistente de Ciencias de la Computación en el Centro de Matemática, Computação e Cognição en la Universidade Federal do ABC (UFABC), Santo André, São Paulo, Brazil. Sus intereses investigativos incluyen big data, con énfasis en aprendizaje automático, data y text mining y sus aplicaciones.

Andrea Cancino-Borbón, Universidad del Norte

Magister en Edición, Producción y Nuevas Periodísticas de la Universidad San Pablo CEU y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial (Madrid-España), y egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). En su reciente carrera, se ha inclinado por temas que abarcan las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los cambios sufridos en el oficio periodístico a partir de su interacción con estas tecnologías; así como en los lenguajes propios del mundo digital. Actualmente se desempeña como Asistente de investigación del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte; y, docente catedrática de la misma institución.

Publicado

2016-02-22

Como Citar

Said-Hung, E. M., Prati, R. C., & Cancino-Borbón, A. (2016). A orientação ideológica das mensagens publicadas em Twitter durante o 24M na Espanha. Palabra Clave, 20(1), 213–238. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241

Edição

Seção

Artículos