Ciegos que ahora ven: Presupuestos teóricos y pistas didácticas para la lectura de la imagen cinematográfica (I)

Autores/as

  • Erasto Antonio Espino Barahona Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

lectura de la imagen, cine, consumo, sentido.

Resumen

Este artículo –del cual se presenta aquí una primera parte– constituye un entramado teórico-didáctico para la lectura de la imagen cinematográfica. Se trata del resultado de una investigación etnográfica que, desde la observación sistemática y la entrevista en profundidad a expertos, se articula con fuentes teóricas pertinentes con la pretensión de generar una propuesta didáctica para superar el analfabetismo icónico imperante y transitar, así, de una actitud consumista frente a la imagen cinematográfica a una experiencia productora de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erasto Antonio Espino Barahona, Universidad de La Sabana

Licenciado en Humanidades con especialización en Español de la Universidad de Panamá. Magíster en Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. Es profesor del Programa de Estudios Generales y del Posgrado de Estudios Éticos en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) de Panamá. Actualmente dicta las cátedras de Lecturas Selectas 1 y 2 en la Universidad de La Sabana y es candidato a Magíster en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana. Es utor del ensayo de crítica literaria Panamá en la memoria de los mares o la escritura de la identidad (2003).

Descargas

Cómo citar

Espino Barahona, E. A. (2009). Ciegos que ahora ven: Presupuestos teóricos y pistas didácticas para la lectura de la imagen cinematográfica (I). Palabra Clave, 9. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/425

Número

Sección

Realidades Comunicativas