Ciegos que ahora ven: Presupuestos teóricos y pistas didácticas para la lectura de la imagen cinematográfica (I)

Autores

  • Erasto Antonio Espino Barahona Autor Universidad de La Sabana

Palavras-chave:

lectura de la imagen, cine, consumo, sentido.

Resumo

Este artículo –del cual se presenta aquí una primera parte– constituye un entramado teórico-didáctico para la lectura de la imagen cinematográfica. Se trata del resultado de una investigación etnográfica que, desde la observación sistemática y la entrevista en profundidad a expertos, se articula con fuentes teóricas pertinentes con la pretensión de generar una propuesta didáctica para superar el analfabetismo icónico imperante y transitar, así, de una actitud consumista frente a la imagen cinematográfica a una experiencia productora de sentido.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Erasto Antonio Espino Barahona, Universidad de La Sabana

Licenciado en Humanidades con especialización en Español de la Universidad de Panamá. Magíster en Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. Es profesor del Programa de Estudios Generales y del Posgrado de Estudios Éticos en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) de Panamá. Actualmente dicta las cátedras de Lecturas Selectas 1 y 2 en la Universidad de La Sabana y es candidato a Magíster en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana. Es utor del ensayo de crítica literaria Panamá en la memoria de los mares o la escritura de la identidad (2003).

Como Citar

Espino Barahona, E. A. (2009). Ciegos que ahora ven: Presupuestos teóricos y pistas didácticas para la lectura de la imagen cinematográfica (I). Palabra Clave, 9. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/425

Edição

Seção

As realidades comunicativas