El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica

Autores

  • Daniel Fernando López Jiménez Autor Universidad de La Sabana

Palavras-chave:

audiencias, hábitos de consumo de medios, violencia, sensacionalismo, jóvenes.

Resumo

Desde la propuesta pedagógica del “Acuerdo por la Discreción” se desarrolla la investigación sobre los hábitos de consumo de medios de los jóvenes estudiantes de bachillerato de décimo y once grado, que por su condición económica gozan de la mayor parte de oportunidades de acceso a la información y a los medios de comunicación en la ciudad de Bogotá. El estudio obliga al análisis crítico que realizan los jóvenes sobre los contenidos y el lenguaje utilizado por los medios en sus diferentes géneros informativos y de entretenimiento. Finalmente, se evidencia la viabilidad de la línea de educación de audiencias, como un proyecto social del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana para la conformación de una opinión pública más crítica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniel Fernando López Jiménez, Universidad de La Sabana

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, candidato al doctorado sobre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña. Master en Evaluación de Impacto Ambiental del Instituto Superior de Investigaciones Ecológicas de Málaga, España. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia y especialista en Periodismo Económico de la Universidad de La Sabana, donde actualmente ejerce como investigador del Observatorio de Medios y profesor en el Área de Comunicación Pública.

Como Citar

López Jiménez, D. F. (2009). El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica. Palabra Clave, 9. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/424

Edição

Seção

As realidades comunicativas