Análisis crítico del discurso y arqueología del saber: dos opciones de estudio de la sociedad

Autores

  • David Alberto Londoño-Vásquez Autor Institución Universitaria de Envigado
  • Ladis Yuceima Frias-Cano Autor Institución Universitaria de Envigado

Palavras-chave:

análisis crítico del discurso, arqueología del saber, enunciados, estructuras de actitud, modelos mentales, poder.

Resumo

DOI: 10.5294/pacla.2011.14.1.6

El presente artículo se divide en tres partes. En la primera se desarrollan los conceptos relacionados con el análisis crítico del discurso y la arqueología del saber, haciendo énfasis en las principales características y elementos conceptuales propuestos por diferentes autores adscritos a dichos enfoques. En la segunda, se realiza un análisis cualitativo de las diferencias y similitudes encontradas entre ambos enfoques. Finalmente, en la tercera parte se proporcionan las conclusiones relacionadas con los dos enfoques de análisis discursivos aplicados al campo del estudio de la sociedad. DOI: 10.5294/pacla.2011.14.1.6

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

David Alberto Londoño-Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Institución Universitaria de Envigado, Colombia, Profesor. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales. Magíster en lingüística.

Ladis Yuceima Frias-Cano, Institución Universitaria de Envigado

Institución Universitaria de Envigado, Colombia, Profesora. Bibliotecóloga; candidata a Magíster en Comercio Internacional.

Publicado

2011-08-04

Como Citar

Londoño-Vásquez, D. A., & Frias-Cano, L. Y. (2011). Análisis crítico del discurso y arqueología del saber: dos opciones de estudio de la sociedad. Palabra Clave, 14(1), 101–122. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1875