Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido

Autores

  • Óscar Sánchez-Alonso Autor Pontificia Universidad de Salamanca
  • Nuria Quintana-Paz Autor Pontificia Universidad de Salamanca
  • Juan F. Plaza Autor Pontificia Universidad de Salamanca

Palavras-chave:

protagonismo femenino, mujeres, invisibilidad, tratamiento informativo, metodología cuantitativa.

Resumo

El papel de las mujeres en el espacio público ha sido frenado (o directamente excluido) en largas épocas históricas. Estando esa etapa en retroceso, la visibilidad del protagonismo femenino resulta sustancial a la hora de afianzar el auténtico cambio de tendencia. La visibilidad social de las mujeres es un requisito de justicia, un condicionante básico para la calidad de cualquier Estado democrático. En esa visibilidad social, la visualización que brinden los medios resultará decisiva. Sobre esas pesquisas se orienta este artículo, que se desprende de un análisis comparativo entre diarios españoles de cobertura nacional y diarios regionales pertenecientes a Castilla y León (España). Los resultados cuantitativos son los que en este trabajo se presentan.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Óscar Sánchez-Alonso, Pontificia Universidad de Salamanca

Doctor en Comunicación. Profesor, Pontificia Universidad de Salamanca, España. oscarsanchezalonso@gmail.com

Nuria Quintana-Paz, Pontificia Universidad de Salamanca

Doctora en Comunicación. Profesora, Pontificia Universidad de Salamanca, España. nquintanapa@upsa.es

Juan F. Plaza, Pontificia Universidad de Salamanca

Doctor en Comunicación. Profesor, Pontificia Universidad de Salamanca,
España. jplazasa@upsa.es

Como Citar

Sánchez-Alonso, Óscar, Quintana-Paz, N., & Plaza, J. F. (2010). Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido. Palabra Clave, 12(2). Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1567

Edição

Seção

As realidades comunicativas