Estructura y dimensión de las industrias infocomunicacionales en América Latina

Autores

  • Guillermo Mastrini Autor Universidad de Buenos Aires
  • Martín Becerra Autor Universidad Nacional de Quilmes

Palavras-chave:

industrias culturales, mercados, industrias infocomunicacionales.

Resumo

Este artículo presenta resultados parciales de la investigación “Estructura y concentración de las industrias culturales y las telecomunicaciones en América Latina”, que detalla, con datos sobre el año 2000, la estructura de las industrias de la cultura, la comunicación y la información en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Así mismo, se establece una comparación –basándose en los indicadores de acceso y facturación que permiten observar el tamaño de los mercados de prensa escrita, libro, disco, cine, televisión abierta y de pago, radio y telefonía fija y telefonía móvil–, sobre el desarrollo y el impacto del sector en América Latina.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Guillermo Mastrini, Universidad de Buenos Aires

Docente e investigador en políticas públicas de información y comunicación. Titular de las cátedras de “Política y planificación de la comunicación”, y de “Economía de la información”, en la carrera de ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Autor de Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina junto a César Bolaño, y de Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004).

Martín Becerra, Universidad Nacional de Quilmes

Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Doctor en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), ha sido invitado como catedrático Unesco 2005 por el Instituto de la Comunicación de la misma Universidad, e imparte cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Plata, en Flacso (Argentina) y en la Universidad Diego Portales (Chile). Es autor del libro Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia (Editorial Norma, 2003). Su campo de especializaci ón es el de economía política de la comunicación. Ha ejercido durante más de diez años el periodismo.

Como Citar

Mastrini, G., & Becerra, M. (2009). Estructura y dimensión de las industrias infocomunicacionales en América Latina. Palabra Clave, 12. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1438

Edição

Seção

Temas de Portada