¿(Para) ciudadanos o espectadores? Periodismo político chileno y sus modelos profesionales de aproximación a la audiencia

Autores/as

  • Claudia Mellado Autor/a Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pablo López-Rabadán Autor/a Departament de Ciències de la Comunicació, Universitat Jaume I de Castelló
  • Claudio Elortegui Autor/a Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Periodismo, política, análisis de contenido, performance periodística, periodismo cívico, infoentretenimiento, Chile

Resumen

Este artículo analiza la forma en que el periodismo político chileno aborda a su audiencia a través de distintos estilos de reporteo, as. como su evolución en las últimas décadas. La digitalización de la industria de medios, incluida la prensa tradicional, ha generado importantes transformaciones en su organización profesional, as. como en la forma como el periodismo se dirige a los distintos públicos a través del producto informativo. A partir de un estudio longitudinal de la cobertura política de la prensa chilena, que abarca las dos primeras décadas de reinstauración democrática en el país (1990-2010), se profundiza en el tipo de público al que se dirige la performance periodística, diferenciando entre dos modelos de audiencia: el ciudadano como sujeto político activo y el espectador de infoentretenimiento. Los resultados obtenidos muestran dos tendencias relevantes: la complementariedad de ambos modelos para integrar al debate político a nuevos públicos con intereses diversos y una presencia importante de ambos modelos, pero variable a lo largo del tiempo, tanto en la prensa élite como popular.

doi: 10.5294/pacla.2017.20.1.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Mellado, Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Adjunto de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ella realizó su doctorado en Comunicación en la Universidad  Pontificia de Salamanca, España, y su postdoctorado, en la Escuela de Periodismo de Indiana University. Su investigación se centra en el estudio de culturas periodísticas, performance periodística, roles profesionales, y estudios comparados.

 

Pablo López-Rabadán, Departament de Ciències de la Comunicació, Universitat Jaume I de Castelló

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón. Es Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (2003) y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (2009). Sus líneas de investigación actuales se centran en el estudio de la producción y los contenidos del periodismo político y la utilización de nuevas herramientas digitales en comunicación política.

Claudio Elortegui, Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Adjunto de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sus líneas de investigación son la comunicación política, en especial la comunicación gubernamental y la relación entre medios de comunicación y sistemas politicos.

Descargas

Publicado

2016-02-22

Cómo citar

Mellado, C., López-Rabadán, P., & Elortegui, C. (2016). ¿(Para) ciudadanos o espectadores? Periodismo político chileno y sus modelos profesionales de aproximación a la audiencia. Palabra Clave, 20(1), 14–46. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6128

Número

Sección

Artículos