El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información

Autores/as

  • Daniel Fernando López Jiménez Autor/a Universidad de la Sabana

Resumen

En el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públicos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “conocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de información y conocimiento, la comunicación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el conocimiento, la comunicación es su fin. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropiación es comunicarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Fernando López Jiménez, Universidad de la Sabana

Candidato a doctor en sociedad de la información y del conocimiento, Universidad Oberta de Cataluña; director del Centro de Investigación en Comunicación Corporativa y Organizacional (Cicco), de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

López Jiménez, D. F. (2009). El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información. Palabra Clave, 9(2). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244