El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información

Authors

  • Daniel Fernando López Jiménez Author Universidad de la Sabana

Abstract

En el presente artículo de reflexión se procura determinar dos pilares fundamentales de la llamada sociedad de la información: conocimiento y comunicación. Estos pilares suponen que la organización gira en torno al aprovechamiento máximo de su capital intelectual, utiliza la información como el insumo primordial para la gestión de sus operaciones, y establece vínculos de comunicación global con públicos en los lugares del planeta que suscitan su interés. En este sentido, se abordan los conceptos de “conocimiento” y “comunicación”. El porqué de incluir además de información y conocimiento, la comunicación como principal característica de la organización de la sociedad de la información se establece a partir de la consecuencia que ésta conlleva para las dos categorías. Tanto para la información como para el conocimiento, la comunicación es su fin. De nada sirven la información y el conocimiento si no se comunican. La forma concreta de su apropiación es comunicarlos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Daniel Fernando López Jiménez, Universidad de la Sabana

Candidato a doctor en sociedad de la información y del conocimiento, Universidad Oberta de Cataluña; director del Centro de Investigación en Comunicación Corporativa y Organizacional (Cicco), de la Universidad de La Sabana.

How to Cite

López Jiménez, D. F. (2009). El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la información. Palabra Clave, 9(2). Retrieved from https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1244