Representación del cambio climático en YouTube: un análisis cuantitativo de los vídeos más populares
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.5Palabras clave:
Cambio climático, YouTube, ciencia politizada, medio ambiente, periodismoResumen
Este artículo examina si los contenidos de YouTube sobre el cambio climático contribuyen a que se generen nuevas propuestas de comunicación, con voces y enfoques distintos, lo que implicaría una mejor información de los ciudadanos y podría facilitar su implicación y participación en la toma de medidas necesarias para enfrentar el problema (decisiones de consumo, presión a los políticos para que adopten medidas, etc.), o si, por el contrario, se han amplificado las voces que, en general, predominan en los medios, como las de los políticos. Mediante un análisis de contenido, este estudio analiza la representación del cambio climático en los vídeos más populares en YouTube. Tras examinar una muestra de 288 vídeos difundidos durante el periodo octubre 2016-octubre 2017, se constata que los políticos, como el expresidente estadounidense Donald Trump, son las voces más citadas en las piezas de YouTube sobre cambio climático, seguidas de periodistas y científicos. Respecto de los productores de esos vídeos, los medios de comunicación ocupan un lugar privilegiado de popularidad. Incluso, parte de sus contenidos se reutilizan total o parcialmente por otros usuarios de la plataforma. La vocación principal de los mensajes es informativa, con un discurso enfocado, sobre todo, en las consecuencias del cambio climático en los países desarrollados. Los resultados del análisis de contenido también ponen de manifiesto que las informaciones que ayudan a entender los procesos en los que se inscriben los problemas ambientales quedan relegadas por la prominencia de la coyuntura política en los vídeos más populares sobre el cambio climático en YouTube. Entre las conclusiones de este estudio, destaca el predominio de políticos, funcionarios o exfuncionarios por encima de voces expertas, como los científicos, que conlleva el riesgo de una menor discusión social e implicación ciudadana en las acciones necesarias para enfrentar el cambio climático.
Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo
Muñoz-Pico, H. P., León, B. y García, A. N. (2021). Representación del cambio climático en YouTube: un análisis cuantitativo de los vídeos más populares. Palabra Clave, 24(1), e2415. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.5
Descargas
Citas
Alexa. (2018). Los mejores 500 sitios en la web. https://www.alexa.com/topsites
Babbel. (2016). The 10 most spoken languages in the world. https://www.babbel.com/en/magazine/the-10-most-spoken-languages-in-the-world
Barkemeyer, R., Figge, F., Hoepner, A., Holt, D., Kraak, J. M. y Yu, P.S. (2017). Media coverage of climate change: An international comparison. Environment and Planning C: Politics and Space, 35(6), 1029-1054. https://doi.org/10.1177/0263774X16680818
Bauchner, H. y Fontanarosa, P. B. (2014). Climate change: A continuing threat to the health of the world’s population. Journal American Medical Association, 312(15). https://doi.org/10.1001/jama.2014.13094
Boykoff, J. (2012). US media coverage of the Cancun climate change conference. PS: Political Science and Politics, 45(2), 251-258. https://doi.org/10.1017/S104909651100206X
Boykoff, M. T. y Boykoff, J. M. (2004). Balance as bias: Global warming and the US prestige press. Global Environmental Change, 14(2), 125-136. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2003.10.001
Boykoff, M. T. y Boykoff, J. M. (2007). Climate change and journalistic norms: A case-study of US mass-media coverage. Geoforum, 38(6), 1190-1204. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2007.01.008
Boykoff, M. T. y Roberts, J. T. (2007). Media coverage of climate change: Current trends, strengths, weaknesses. Human Development Report, 2008(3). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.422.4961&rep=rep1&type=pdf
Boykoff, M. (2016, 7 de marzo). Why did Paris climate summit get less press coverage than Copenhagen. ClimateChangeNews.com. http://www.climatechangenews.com/2016/03/07/why-did-paris-climate-summit-get-less-press-coverage-than-copenhagen/
Boykoff, M., Andrews, K., Daly, M., Katzung, J., Luedecke, G., Maldonado, C. y Nacu-Schmidt, A. (2018). A Review of Media Coverage of Climate Change and Global Warming in 2017. https://sciencepolicy.colorado.edu/icecaps/research/media_coverage/summaries/special_issue_2017.htmlhttp://sciencepolicy.colorado.edu/icecaps/research/media_coverage/summaries/2017_special_issue.pdf
Brulle, R. J., Carmichael, J. y Jenkins, J. C. (2012). Shifting public opinion on climate change: An empirical assessment of factors influencing concern over climate change in the US, 2002-2010. Climatic Change, 114(2), 169-188. https://doi.org/10.1007/s10584-012-0403-y
Cisco. (2017). Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2016-2021. https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/complete-white-paper-c11-481360.html
Cisco. (2019). VNI Forecast Highlights Tool. https://www.cisco.com/c/m/en_us/solutions/service-provider/vni-forecast-highlights.html
Dawkins, R. (1994). El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat.
Ereaut, G. y Segnit, N. (2006, 3 de agosto). Warm words: How we are telling the climate story and can we tell it better. https://www.ippr.org/publications/warm-wordshow-are-we-telling-the-climate-story-and-can-we-tell-it-better
Erviti, M. C. (2013). Las imágenes del cambio climático en los informativos de televisión: análisis de seis televisiones españolas de cobertura nacional (Tesis doctoral, Universidad de Navarra). http://dadun.unav.edu/handle/10171/39019
Erviti, M. C. (2018). Producing science online video. En B. León y M. Bourk (eds.), Communicating science and technology through online video: Researching a new media phenomenon (pp. 28-40). Routledge.
Erviti, M. C. y León, B. (2014). La comunicación de la ciencia a través del vídeo online: contenidos populares en YouTube. En J. Sierra Sánchez y D. Rodrigues Parente (coords.), Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada (pp. 129-146). Fragua.
Fernández-Reyes, R. (2016). Contraste entre la cobertura de la Cumbre de Copenhague y la Cumbre de París en prensa española. Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 13, 77-103. https://idus.us.es/handle/11441/55977
Fernández-Reyes, R., Piñuel-Raigada, J. y Vicente-Mariño, M. (2015). La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 122-140. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038
Gurwitt, S., Malkki, K. y Mitra, M. (2017). Global issue, developed country bias: The Paris climate conference as covered by daily print news organizations in 13 nations. Climatic Change, 143(3-4), 281-296. https://doi.org/10.1007/s10584-017-2004-2
Herring, S. C., Hoerling, M. P., Kossin, J. P., Peterson, T. C. y Stott, P. A. (2015). Explaining extreme events of 2014 from a climate perspective. Bulletin of the American Meteorological Society, 96(12), S1-S172. https://doi.org/10.1175/BAMS-ExplainingExtremeEvents2014.1
Huerta, J. R. (2017, 28 de noviembre). El cambio climático y los desafíos para la salud. http://www.medicosypacientes.com/opinion/dr-jose-ramon-huerta-el-cambio-climatico-y-los-desafios-para-la-salud
Informe21.com. (2018, 11 de septiembre). Cambio climático contribuyó al aumento mundial del hambre en 2017. https://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/cambio-climatico-contribuyo-al-aumento-mundial-del-hambre-en-2017
León, B. (2013). La representación del cambio climático en los medios españoles. En B. León (ed.), El periodismo ante el cambio climático: nuevas perspectivas y retos (pp. 11-44). UOC.
López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1912
Maibach, E. W., Nisbet, M., Baldwin, P., Akerlof, K. y Diao, G. (2010). Reframing climate change as a public health issue: An exploratory study of public reactions. BMC Public Health, 10(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/1471-2458-10-299
Mason, P. (2011). Why its still kicking off everywhere: The new global revolutions. Verso.
Meira Cartea, P. Á. (dir.) (2013). La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. Fundación Mapfre.
Nimbus. (2014, 4 de agosto). Luglio 2014 al nord Italia: Frescura non eccezionale, ma piogge straordinarie e pochissimo sole. http://www.nimbus.it/clima/2014/140804Luglio2014.htm
Nisbet, M. C. (2009). Communicating climate change: Why frames matter for public engagement. Environment: Science and policy for sustainable development, 51(2), 12-23. https://doi.org/10.3200/ENVT.51.2.12-23
Nisbet, M. C. y Scheufele, D. A. (2009). What’s next for science communication? Promising directions and lingering distractions. American Journal of Botany, 96(10), 1767-1778. https://doi.org/10.3732/ajb.0900041
NyTimes.com. (2018, 11 de septiembre). Los aeropuertos cerca del nivel del mar también son golpeados por el cambio climático. https://www.nytimes.com/es/2018/09/11/aeropuerto-osaka-cambio-climatico/
Olesen, T. (2015). Global injustice symbols and social movements. Palgrave.
Pasquaré Mariotto, F. y Venturini, C. (2017). 2014, The “year without a summer” in Italy: News media coverage and implications for the climate change debate. Environment, Development and Sustainability, 19(4), 1367-80. https://doi.org/10.1007/s10668-016-9805-8
Real Academia Española. (2014). Hábitat. En Diccionario de la lengua española (23.ª). https://dle.rae.es/hábitat
Salazar, J. M. L. y Barroga-Jamias, S. (2014). YouTube for the environment: Characteristics, themes and communication approaches of Philippine biodiversity videos. Asia Life Sciences, 23(1), 267-84. https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=PH2015000373
Stokes, B., Wike, R. y Carle, J. (2015, 5 de noviembre). Global concern about climate change, broad support for limiting emissions. https://www.pewresearch.org/global/2015/11/05/global-concern-about-climate-change-broad-support-for-limiting-emissions/
Theguardian.com. (2018, 25 de septiembre). Climate gentrification: The rich can afford to move - what about the poor? https://www.theguardian.com/environment/2018/sep/25/climate-gentrification-phoenix-flagstaff-miami-rich-poor
Weingart, P., Engels, A. y Pansegrau, P. (2000). Risks of communication: Discourses on climate change in science, politics, and the mass media. Public Understanding of Science, 9(3), 261-284. https://doi.org/10.1088/0963-6625/9/3/304
Whitmarsh, L. (2008). Are flood victims more concerned about climate change tan other people? The role of direct experience in risk perception and behavioural response. Journal of Risk Research, 11(3), 351-74. https://doi.org/10.1080/13669870701552235
Wilson, K. (2000). Communicating climate change through the media: Predictions, politics y perceptions of risk. En S. Allan, B. Adam y C. Carter (eds.), Environmental risks y the media (pp. 201-217). Routledge.
YouTube. (2019). Estadísticas. https://www.youtube.com/intl/es/about/press/
Zenith. (2017). Top 30 global media owners 2017. https://www.zenithusa.com/top-30-global-media-owners-2017/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.