Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español

Autores/as

  • Mar Chicharro Merayo Autor/a Universidad de Burgos

Palabras clave:

Ficción televisiva, jóvenes, consumo televisivo, España

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre la relación entre jóvenes y ficción televisiva contemporánea. Más concretamente, analiza las tendencias en el consumo de los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual en España. Se parte del supuesto de la existencia de una subcultura juvenil, en la que las prácticas de ocio hacen las veces de variable de pertenencia. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual, en especial, orientados hacia el seguimiento de estos productos, son presentados como un grupo que hace de sus usos y consumos de teleseries una seña de identidad y distinción tanto en su dimensión cuantitativa (tiempos y productos) como en su versión cualitativa (ficciones preferidas, valoración de los personajes, de sus características narrativas, de su visualidad, de su calidad, de su capacidad de entretenimiento). Para este análisis, recurriremos a datos primarios, de carácter cuantitativo y cualitativo, obtenidos a través de nuestro propio trabajo de campo. El análisis y la interpretación de estos datos permitirán ofrecer un útil mapa de sus estrategias de consumo y de los discursos que en torno a ellas articulan.

doi: 10.5294/pacla.2017.20.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mar Chicharro Merayo, Universidad de Burgos

Doctora en Sociología. Profesora de Dramáticos en televisión de la Universidad de Burgos. Investigadora principal del proyecto FEM 2011-27381, sobre género y ficción televisiva y videojuegos, financiado por el Ministerio de Economía y competitividad. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, con las que ha colaborado también como revisora. Profesora visitante en Harvard University, UCSD, University of San Francisco o Università  di Bologna entre otras.

Descargas

Publicado

2016-02-10

Cómo citar

Chicharro Merayo, M. (2016). Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español. Palabra Clave, 20(1), 116–141. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6247

Número

Sección

Artículos