¿(Para) ciudadanos o espectadores? Periodismo político chileno y sus modelos profesionales de aproximación a la audiencia
Palabras clave:
Periodismo, política, análisis de contenido, performance periodística, periodismo cívico, infoentretenimiento, ChileResumen
Este artículo analiza la forma en que el periodismo político chileno aborda a su audiencia a través de distintos estilos de reporteo, as. como su evolución en las últimas décadas. La digitalización de la industria de medios, incluida la prensa tradicional, ha generado importantes transformaciones en su organización profesional, as. como en la forma como el periodismo se dirige a los distintos públicos a través del producto informativo. A partir de un estudio longitudinal de la cobertura política de la prensa chilena, que abarca las dos primeras décadas de reinstauración democrática en el país (1990-2010), se profundiza en el tipo de público al que se dirige la performance periodística, diferenciando entre dos modelos de audiencia: el ciudadano como sujeto político activo y el espectador de infoentretenimiento. Los resultados obtenidos muestran dos tendencias relevantes: la complementariedad de ambos modelos para integrar al debate político a nuevos públicos con intereses diversos y una presencia importante de ambos modelos, pero variable a lo largo del tiempo, tanto en la prensa élite como popular.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.