Gobernanza en Internet: un estudio acerca del Marco Civil brasileño

Autores/as

  • Laura Vilela Rodrigues Rezende Universidade Federal de Goiás
  • Meyrielle Rodrigues de Lima Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

Internet, información y desarrollo, comunicación y desarrollo, Brasil (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El trabajo tiene como propósito realizar un estudio sobre la legislación que rige el uso de Internet en Brasil, en el Marco Civil de Internet (Ley 12.965/2014). Se trata de una investigación descriptiva, de naturaleza cualitativa, basada en recopilación bibliográfica y estudio comparativo. Se expone inicialmente un breve histórico de Internet en Brasil y su panorama actual. Luego, se presenta el concepto de gobernanza en Internet y los sucesos que marcaron las discusiones acerca de esta temática. Se aborda el Marco Civil de Internet en Brasil, el histórico de su creación y los principios que lo rigen. Se concluye que es un importante instrumento oficial reglamentario para asegurar la libertad y los derechos del usuario. Su concepción se fundamentó en la participación de la sociedad civil, lo que puede considerarse inédito en lo que se refiere a la creación de leyes reglamentarias. Se considera que esta sea una ley sofisticada en cuanto a sus directrices, lo que la vuelve una de las más progresistas del mundo. Pese a todo lo anterior, su trayectoria democrática de creación le otorga un carácter generalista y superficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Vilela Rodrigues Rezende, Universidade Federal de Goiás

professora da Universidade Federal de Goiás (UFG), ministrando disciplinas relacionadas com Tecnologias da Informação e Comunicação, Inteligência Competitiva, Automação de Unidades de Informação nos cursos de Biblioteconomia e Gestão da Informação. Experiência nas áreas de Tecnologias da Informação e Comunicação realizando estudos sobre os seguintes temas: Redes sociais de Comunicação, Preservação Digital, Curadoria Digital, Inclusão social e digital, Mediação da informação, Alfabetização em Informação, Gestão da Informação e do conhecimento, Inteligência competitiva, Inovação tecnológica, Recursos Educacionais Abertos (REA), Repositórios Digitais.

Meyrielle Rodrigues de Lima, Universidade Federal de Goiás

Graduação em Biblioteconomia pela Unviversidade Federal de Goiás

Publicado

2015-05-05

Número

Sección

Artículos