La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas

Autores/as

  • José Carlos Losada-Díaz Universidad de Murcia
  • Paul Capriotti

Palabras clave:

Comunicación estratégica, relaciones públicas, redes sociales, Facebook, museos, museo social, museo 2.0.

Resumen

Las redes sociales han alcanzado una presencia muy relevante en la comunicación de las organizaciones y están cambiando su forma de difundir información y relacionarse con sus públicos. Los museos también están utilizando estas plataformas de comunicación, acercándose a la idea de “museo social” o “museo 2.0”. En este sentido, el principal objetivo de este artículo es evaluar la presencia y actividad en Facebook (la red social más importante) de los museos de arte más visitados en España y a nivel mundial. Los resultados de este texto indican que los museos españoles se encuentran en una situación similar y, en algunos aspectos, mucho mejor que los museos
internacionales, aunque es cierto que todavía existe un amplio margen de mejora en la medida en la que no se está explorando suficientemente la capacidad de diálogo de estas herramientas tecnológicas.

 

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.11

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Biografía del autor/a

José Carlos Losada-Díaz, Universidad de Murcia

Doctor en ciencias de la comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Es profesor titular de Comunicación Institucional y Corporativa de la Universidad de Murcia (UM). Es autor de varios libros -como Gestión de la Comunicación en la Organizaciones (Planeta, 2004)- y más de 30 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es profesor de Posgrado en 6 países. Es consultor en activo en comunicación.

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Publicado

2015-04-06

Número

Sección

Artículos