El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)

Autores/as

  • María del Mar Grandío-Pérez Universidad de Murcia

Palabras clave:

Hipermediaciones, transmedia, educación mediática, alfabetización transmedia, España

Resumen

En un contexto mediático caracterizado por procesos de hipermediación y protagonizado por las narrativas transmedia, este artículo analiza cómo se está formando en las capacidades propias del transmedia en el ámbito universitario español. Se toman como ejemplo las guías docentes de las asignaturas relacionadas con la educación mediática de las titulaciones en los grados en Educación y Comunicación durante el curso 2012-2013 (n=254). Estos datos se complementan con entrevistas a profesores de estas materias que permiten reflexionar de manera cualitativa sobre la realidad actual y sus retos de futuro (n=35). Los datos obtenidos demuestran una lenta incorporación de competencias transmediáticas en el ámbito educativo español y la necesidad de incorporar cuestiones como la recepción multimodal o procesos de creación colaborativos. Se concluye con algunas ideas para una alfabetización transmedia en la enseñanza universitaria. Esta investigación forma parte del subproyecto de investigación I+D “La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (EDU2010-21395-C03-01).

 

doi: 10.5294/pacla.2016.19.1.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Grandío-Pérez, Universidad de Murcia

María del Mar Grandío es Doctora por la Universidad de Navarra y profesora de Ficción Seriada en la Facultad de Documentación y Comunicación en la Universidad de Murcia. Colabora con la UNIR en el Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales. Centra su investigación en competencias mediáticas en un entorno digital, consumo a través de nuevos soportes audiovisuales, audiencias crossmediay fenómeno fan. Ha sido miembro del Comité de Gestión de la COST ACTION,"Transforming Audiences, Transforming Societies" (2010-2014) y es miembro de la COST Action "New possibilities for print media" (2012-2015). Participa en el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación "La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (2011-2013).

Descargas

Publicado

2015-04-24

Número

Sección

Artículos