Dominio informativo: ¿quién tiene el poder?

Autores/as

  • César Mauricio Velásquez Ossa Autor/a Universidad de La Sabana
  • Jesús Erney Torres Loaiza Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

gobierno, prensa, presión, poder

Resumen

A través de la historia, las relaciones entre los gobiernos y la prensa han sido definitivas en el éxito o fracaso de quienes ostentan el poder. No es extraño que algunos jefes de Estado se sientan incómodos con la manera de informar de algunos medios o, por el contrario, decidan aliarse para estructurar determinadas agendas que se manejan de manera unánime para orientar el temario que decida el ejecutivo. El Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo realizo un estudio para conocer el estado de la relación entre el presidente Álvaro Uribe Vélez y la prensa. La investigación revelo presiones directas e indirectas que el gobierno ejerce sobre los periodistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Mauricio Velásquez Ossa, Universidad de La Sabana

Decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana y miembro de la Comisión de Conciliación Nacional de Paz. Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Comunicador social y periodista por la Universidad de La Sabana. Especialista en televisión. Ha ejercido el periodismo en Colombia, Estados Unidos y España. Es profesor de Opinión Publica y Crítica de Medios.

Jesús Erney Torres Loaiza, Universidad de La Sabana

Periodista egresado de la Fundación Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano. Desde 1984 ha estado vinculado a diferentes medios de comunicación en radio, televisión y prensa. Es especialista en el cubrimiento de los hechos políticos y de paz. Ganó el premio nacional de periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor reportaje, investigación y análisis en televisión con el trabajo "El contrabando por los puertos de La Guajira". Desde junio de 2001 se desempeña como docente de la Universidad de La Sabana y desde marzo de 2004 coordina el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Descargas

Cómo citar

Velásquez Ossa, C. M., & Torres Loaiza, J. E. (2009). Dominio informativo: ¿quién tiene el poder?. Palabra Clave, 10. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/435

Número

Sección

Realidades Comunicativas