Inventar o reflejar la realidad. Un dilema que compromete la credibilidad informativa de los medios de comunicación en Colombia

Autores/as

  • Germán Ortíz Leiva Autor/a Universidad de La Sabana
  • Sandra Ruíz Moreno Autor/a Universidad de La Sabana
  • César Mauricio Velásquez Ossa Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

credibilidad, consumo de medios, audiencias.

Resumen

En un contexto en el cual la tarea de informar que ejercen los medios masivos de comunicación se cuestiona constantemente, resulta imprescindible conocer la credibilidad que tienen las empresas informativas para los diversos actores de la sociedad colombiana. Es igualmente necesario, diferenciar la credibilidad y el consumo de medios y éste último, a su vez, de la verdad o falsedad que conlleva la información. El artículo parte de una reciente encuesta del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, que revela las contradicciones que se pueden dar en la realidad colombiana, pues un medio que posee altos índices de consumo, muchas veces no genera la credibilidad esperada y, a su vez, medios de bajo consumo pueden estar dirigidos por periodistas de gran credibilidad. Todo indica que la opción de los medios para ser creíbles ante sus audiencias está en que puedan abrir espacios de participación ciudadana y permitir, de manera clara, la construcción de lo público y del sentir ciudadano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Ortíz Leiva, Universidad de La Sabana

Profesor de Sociología de la Comunicación y de Opinión Pública. En la actualidad coordina las labores académicas del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.

Sandra Ruíz Moreno, Universidad de La Sabana

Profesora de las asignaturas Cine y Televisión del Área de Medios Audiovisuales. Es integrante del equipo investigador del Observatorio de Medios la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.

César Mauricio Velásquez Ossa, Universidad de La Sabana

Decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Especializado en Televisión. Ha ejercido el periodismo en Colombia, Estados Unidos y España. Profesor de Opinión Pública y Crítica de Medios.

Descargas

Cómo citar

Ortíz Leiva, G., Ruíz Moreno, S., & Velásquez Ossa, C. M. (2009). Inventar o reflejar la realidad. Un dilema que compromete la credibilidad informativa de los medios de comunicación en Colombia. Palabra Clave, 7. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/400