14 de abril, La República: la intrahistoria española desde la ficción televisiva

Autores/as

  • Mar Chicharro-Merayo Centro de Estudios Superiores Felipe II, Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Telenovela, socialización, mensaje televisivo, mujeres, imágenes televisivas

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2012.15.3.6

El presente artículo ahonda en el papel educativo del medio televisivo. Partedel supuesto de que el relato televisivo tiene la capacidad para proveer asus públicos de estructuras de interpretación sobre la realidad circundante.Concretamente, algunos de sus productos, si bien situados en el planode la ficción, presentan lecturas explicativas sobre la sociedad española depresente y pasado. A partir de ahí, se concreta en el estudio de la telenovela14 de abril, la República. Insertada en el macrogénero del melodrama,presenta un discurso adaptado a las características culturales de su públicoobjetivo. Su relación con otros textos así como su utilización de estrategiasemocionales y realistas facilita su acercamiento con la audiencia. El análisisde este texto permite identificar las claves semánticas conforme a las quese dibuja el devenir de la sociedad española, presentada en clave sentimental,pero también ideológica. La representación del mundo del trabajo, delespacio rural y urbano, así como de la figura de la mujer son algunos de losaspectos en los que este texto hace hincapié. DOI: 10.5294/pacla.2012.15.3.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mar Chicharro-Merayo, Centro de Estudios Superiores Felipe II, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Sociología y Teoría de la Comunicación en el Centro de Estudios Superiores Felipe II, Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2012-10-17