Barricadas antidesahucios: la coexistencia de marcos a corto y largo plazo en el movimiento por la vivienda en Facebook y Twitter

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DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.2.3

Palabras clave:

Redes sociales, necesidad de vivienda, derecho a la vivienda, movimiento social, zona urbana, conflicto social

Resumen

Los movimientos sociales luchan por cambiar las raíces de la sociedad, por desafiar marcos culturales arraigados. Al mismo tiempo, sin embargo, deben atender al activismo cotidiano, a las protestas que constituyen un objetivo claro y pragmático de la movilización. Este artículo analiza el caso del movimiento por una vivienda digna denominado Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en las redes sociales. Esta organización lucha por garantizar el acceso universal a la vivienda, un problema recurrente en las grandes ciudades, y tuvo su auge en 2010, tras estallar la crisis de las hipotecas “subprime” en Estados Unidos. La explosión de la burbuja inmobiliaria que se generó en aquel entonces tuvo consecuencias mundiales, lo que terminó afectando a otros mercados. Por un lado, el movimiento tiene que cambiar marcos cognitivos arraigados que dicen que la propiedad hay que comprarla y que su pérdida es responsabilidad individual. Por otro lado, debe coordinarse e intentar reunir al mayor número de personas posible para detener los desahucios que se producen cada día. En esta doble lógica, Twitter parece ser crucial para la movilización diaria, mientras que Facebook permite narrativas más complejas. La metodología utilizada consistió en un análisis de marcos de los contenidos publicados en las cuentas oficiales de la organización en Facebook y Twitter. Aunque deben entenderse como capas superpuestas, el movimiento a menudo se ve atrapado en una narrativa que no es la que desea. Al destacar casos concretos, se logra entender que el acceso a la vivienda no afecta a la mayor parte de la sociedad.

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Publicado

2024-05-24

Cómo citar

Ramón-Pinat, E. (2024). Barricadas antidesahucios: la coexistencia de marcos a corto y largo plazo en el movimiento por la vivienda en Facebook y Twitter. Palabra Clave, 27(2), e2723. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.2.3

Número

Sección

Artículos