Análisis y percepción del reportaje-cómic para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado universitario del área de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.3.3

Palabras clave:

Cómic, inteligencia artificial, pensamiento crítico, periodismo, propuesta didáctica

Resumen

La saturación permanente de información sobre los públicos hace que los profesionales del periodismo se enfrenten a constantes retos a la hora de transmitir la información. Las nuevas generaciones encuentran en la imagen una estrategia que posibilita un cuestionamiento y análisis riguroso de la información, además de potenciar la captación de mayores audiencias. Este artículo examina la eficacia del lenguaje del cómic para la elaboración de reportajes periodísticos y para el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento crítico y mide la percepción sobre los reportajes-cómic en audiencias universitarias pertenecientes a la generación Z. Todo ello se ha materializado a través de una propuesta didáctica llevada a cabo con alumnado de Periodismo de la Universidad Europea de Madrid. De los resultados se extraen conclusiones positivas en cuanto al uso del lenguaje verbo-icónico del cómic, tanto en la creación como en la percepción, pero se detectan problemáticas asociadas con el uso de la imagen mediante inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, G. y Spottorno, C. (2016). La grieta. Astiberri.

Abril, G. y Spottorno, C. (2021). La falla. Astiberri.

Bartual, R. (2014). Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Factor Crítico.

Benaissa Pedriza, S. (2017). El Slow Journalism en la era de la “infoxicación”. Doxa Comunicación, 25, 129-148. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a6

Carrión, J. y Forniés, S. (2015). Barcelona. Los vagabundos de la chatarra. Norma.

Cerezo, P. (2016). La Generación Z y la información. Revista de Estudios de Juventud, 114, 95-109.

Chute, H. (2016). Disaster Drawn. Visual Witness, Comics and Documentary Form. The Belknap Press.

Echevarría Llombart, B. (2010). El reportaje periodístico: una radiografía de la realidad. Comunicación Social.

Espín, M. (2012). Periodismo sin ánimo de lucro: una esperanza a la crisis informativa. MarcEspin, 14 de marzo. http://marcespin.com/2012/03/14/periodismo-sin-animo-de-lucro-una-esperanza-a-la-crisis-informativa-en-espanol/

Espiña Barros, D. (2014). Apuntes a Notas al pie de Gaza. El cómic periodístico de Joe Sacco. CuCo, Cuadernos de Cómic, 2, 92-108. https://doi.org/10.37536/cuco.2014.2.1325

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.

García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri.

García-Ull, F. J. (2021). “Deepfakes”: el próximo reto en la detección de noticias falsas. Anàlisi, 64, 103-120.

Gimeno, S. y Pérez, I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Giner, M. Á. y Durán, C. (2018). El día 3. Astiberri.

Glidden, S. (2017). Oscuridades programadas. Salamandra Graphic.

Guibert, E., Lefèvre, D. y Lemercier, F. (2019 [2003-2006]). El fotógrafo. Astiberri.

Juntunen, L. (2010). Explaining the need for speed. Speed and competition as challenges to journalism ethics. En Cushion, St. Lewis y J. (eds.), The rise of 24-hour news television: Global perspectives (pp. 167-182). Peter Lang.

Krug, N. (2020). Heimat. Lejos de mi hogar. Salamandra Graphic.

Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson´s Research Reports.

Le Masurier, M. (2015). What is slow journalism. Journalism Practice, 2(9), 138-152. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916471

Matos Agudo, D. (2017). Periodismo cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco. Comunicación Social.

Martín Vivaldi, G. (1978). Géneros periodísticos. Reportaje. Crónica. Artículo. Paraninfo.

Martínez Luna, S. (2019). Cultura Visual. La pregunta por la imagen. Sans Soleil.

Moreno Espinosa, P. (2012). El reportaje televisivo y sus interpretaciones de la realidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 823-832. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41048

Onieva-López, J. (2015). El cómic “online” como recurso didáctico en el aula. Webs y aplicaciones móviles. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 15, 105-127.

Ortega, I. y Vilanova, N. (2017). Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials. Plataforma.

Patterson, C. M. (2003). El buen reportaje, su estructura y características. Revista Latina de Comunicación Social, 56, 643-656.

Pavlik, J. (2001). Journalism and new media. Columbia University Press.

Phan, H. P. (2010). Critical thinking as a self-regulatory process component in teaching and learning. Psicothema, 22(2), 284-292.

Prior, M. y Danide (2011). Fagocitosis. Glénat.

Rodrigo-Alsina, M. (1995). El uso de los discursos de los medios de comunicación. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 4, 201-210. https://doi.org/10.5944/signa.vol4.1995.33179

Rosique-Cedillo, G. y Barranquero-Carretero, A. (2015). Periodismo lento (slow journalism) en la era de la inmediatez. Experiencias en Iberoamérica. El Profesional de la Información, 4(24), 451-462. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.12

Sacco, J. (2009). Notas al pie de Gaza. Reservoir Books.

Sacco, J. (2012). Reportajes. Reservoir Books.

Saló, A. (2012). Simiocracia: crónica de la gran resaca económica. Debolsillo.

Descargas

Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Masarah Revuelta, E., Revilla Guijarro, A., & Vilches Fuentes, G. (2024). Análisis y percepción del reportaje-cómic para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado universitario del área de comunicación. Palabra Clave, 27(3), e2733. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.3.3

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos