Víctimas y sufrimiento en televisión durante la Segunda Guerra de Irak: el caso español

Autores/as

  • María Antonia Paz-Rebollo Universidad Complutense de Madrid
  • José Alberto García-Avilés Universidad Miguel Hernández (Elche)

Palabras clave:

Televisión, España, víctimas civiles, sufrimiento, Segunda Guerra de Irak

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2012.15.3.5

Este artículo examina los recursos que utilizan los informativos televisivospara reflejar el dolor y el sufrimiento humanos y valora su consecuencias. En concreto, se aborda la cobertura realizada por la televisión española delbombardeo de un mercado en Bagdad por las tropas angloamericanas durantela Segunda Guerra de Irak. DOI: 10.5294/pacla.2012.15.3.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonia Paz-Rebollo, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid desde 2006. Es autora, junto con J. Montero, de varios libros: Creando la Realidad. El Cine Informativo, 18995-1945 y La Imagen Pública de la Monarquía. Alfonso XIII en la Prensa y en los noticiarios cinematográficos de su época, ambos en Ariel (Barcelona) y La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945) en Cátedra (Madrid).   Algunos de estos libros (Creando la realidad y La larga sombra de Hitler) han sido premiados por la calidad de la investigación realizada. Es igualmente editora, con el profesor Montero, de Historia y Cine: Realidad, Ficción y Propaganda y La Historia que el Cine nos Cuenta. Su último libro se titula: Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria  de los españoles (1931-1982), Madrid, Rialp, 2011. También cuenta con numerosos artículos en revistas académicas de impacto y de un número similar de aportaciones en libros colectivos nacionales e internacionales. Entre sus últimos artículos  se pueden destacar: “Las profecías son noticia. El uso del futuro en la información televisiva española sobre la crisis de Irak (24 de febrero al 20 de marzo de 2003)”, en  Comunicación y Sociedad (volumen XXIII, nº1, Junio 2010, pp. 153-174); “Las películas censuradas durante la Segunda República. Valores y temores de la sociedad republicana española (1931-1936)”, en Estudios del Mensaje Periodístico (vol. 16, 2010, pp.369-393); "La realidad que vieron los españoles. El cine de no-ficción durante la II República española (1931-36)”, en  Hispania (vol 7, nº 236 (2010), pp. 737-764); “The Spanish Civil War on Televisión española during the Franco era (1956-1975)”, en Comunicación y Sociedad (volumen XXIV, nº 2, 2011, pp. 132-149). En la actualidad sus investigaciones se centran en la representación de la historia –pasada y reciente- en cine y televisión. En concreto, trabaja sobre la representación de las guerras (Guerra civil española, la Segunda Guerra de Irak) y del terrorismo (11S y 11M); y en el cine de no ficción.

José Alberto García-Avilés, Universidad Miguel Hernández (Elche)

Es Profesor Titular en la Facultad de Comunicación. Universidad Miguel Hernández (Elche, España). Se graduó en Historia y Política en la  University College Dublin y de Periodismo en la Universidad de Navarra. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre periodismo. Destaca  "Periodismo de calidad" (Quality Journalism: News at CBS, NBC and ABC) y "Periodismo audiovisual en la edad de la convergencia".

Descargas

Publicado

2012-10-14