El destino del enlace periodístico: percepción de los editores y aplicación práctica de la hipertextualidad en los medios españoles
Palabras clave:
Hipertextualidad, periodismo digital, redacción periodística, producción periodísticaResumen
La hipertextualidad sigue conformando la base de los contenidos digitales, pero la brecha entre la teoría y su aplicación práctica permanece abierta y casi inexplorada. Con el fin de arrojar algo de luz sobre él, esta investigación indaga sobre las divergencias entre tres ejes: 1) las aportaciones académicas sobre el uso de enlaces, 2) la perspectiva de los editores digitales y 3) su plasmación en los principales medios españoles. Para ello, tras una revisión teórica, se analiza el uso de enlaces en una muestra de ocho medios digitales con un análisis de contenido y mediante entrevistas semiestructuradas se profundiza en su desarrollo en las redacciones. Los resultados obtenidos revelan importantes contradicciones en la cantidad de enlaces que se utilizan y, sobre todo, la apertura de unos contenidos externos que resultan escasos y poco específicos. Estos hallazgos con rman la necesidad de elaborar unas normas de estilo esenciales sobre la utilización de los enlaces que armonicen los hallazgos científicos con la perspectiva de los periodistas y, en especial, su práctica diaria.
Descargas
Citas
Arias, F. (2016). Teoría y práctica del lenguaje ciberperiodístico: SEO, redes e (hiper)textos. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(2), 177-194.
Arias, F. y García-Avilés,J. A. (2016a). Definiendo la hipertextualidad: análisis cuantitativo y cualitativo de la evolución del concepto. Icono14, 14(2), 48-68.
Arias, F. y García-Avilés, J. A. (2016b). Many short links. Digital Journalism, 1-21.
Beckett, C. (2010). Más cerca del ciudadano activo: el rescate del periodismo. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, 2, 45-57.
Boczkowski, P. J. (2005). Digitizing the news: Innovation in online newspapers. Cambridge: MIT Press.
Canavilhas, J. (2007). Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW. Covilhã: Livros Labcom.
Cantalapiedra, M. J. (2003). Enlazar información. Hipertext.net, 1.
Carroll, B. (2010). Writing for digital media. Londres: Routledge.
Codina, L. (1997). H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada. Cuadernos de Documentación Multimedia, 6.
Cortés, L. V. (2010). Fragmentarismo y escritura: de la vanguardia a la metaliteratura. Sphera Pública, 10, 103-122.
De Lara, A., Arias, F., Carvajal, M. y García-Avilés, J. A. (2015). Ranking de innovación periodística 2014: selección y análisis de 25 iniciativas españolas. El Profesional de la información, 24(3), 235-245.
De Maeyer, J. (2011). Methods for mapping hyperlink networks. Comunicación presentada en el International Symposium of Online Journalism, Austin, Texas.
De Maeyer, J. (2012). The journalistic hyperlink: Prescriptive discourses about linking in online news. Journalism Practice, 6(5), 692-701.
Deuze, M. (2008). Toward a sociology of online news. En C. Paterson y D. Domingo (ed.), Making online news: The ethnography of new media production, 199-210. Nueva York: Peter Lang.
Díaz-Noci, J. (2006). Hipertexto y redacción periodística: ¿un nuevo campo de investigación? Razón y Palabra, 48(6).
Dickinson, R., Matthews, J. y Saltzis, K. (2013). Studying journalists in changing times. International Communication Gazette, 75(1), 3-18.
Dimitrova, D. V., Connolly-Ahern, C., Williams, A. P., Kaid, L. L. y Reid, A. (2003). Hyperlinking as gatekeeping: Online newspaper coverage of the execution of an American terrorist. Journalism Studies, 4(3), 401-414.
Domingo, D. (2008). When immediacy rules: Online journalism models in four Catalan online newsrooms. En C. A. Paterson y D. Domingo (eds.), Making online news: The ethnography of new media production (pp. 113-126). Nueva York: Peter Lang.
Fondevila, J. y Segura, H. (2012). El peso de la hipertextualidad en el periodismo digital: estudio comparativo. Cuadernos de Información, 30, 31-40.
González, T. (2008). La revolución de los medios informativos en internet: el caso de los contenidos económicos. El Profesional de La Información, 17(5), 533-539.
Gunder, A. (2002). Aspects of linkology. Cybertext Yearbook, 1, 111-13.
Himelboim, I. (2010). The international network structure ofnews media: An analysis of hyperlinks usage in news Web sites. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 54(3), 373-390.
Igartua, J. y Humanes, M. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
Jackson, M. H. (1997). Assessing the structure of communication on the World Wide Web. Journal of Computer-Mediated Communication, 3(1).
Jarque, J. M. y Almiron, N. (2008). Periodismo para internet o periodismo, y punto. Palabra Clave, 11(2), 219-252.
Jarvis, J. (2007). New rule: Cover what you do best. Link to the rest. En Buzz Machine.Kawamoto, K. (2003). Digital journalism: Emerging media and the changing horizons of journalism. Lanham: Rowman & Littlefield.
Krippendorff, K. (1990). Content analysis: An introduction to its methodology. Berkeley: Sage.
Küng, L., Picard, R. G. y Towse, R. (2008). The internet and the mass media. Londres: Sage.
Landow, G. (2006). Hypertext 3.0: Critical theory and new media in an era of globalization. Baltimore: JHU Press.
Larrondo, A. (2007). El reportaje hipermedia: análisis del género en los especiales de elmundo.es, elpais.com y lavanguardia.es (Tesis de doctorado, Universidad del País Vasco, Portugalete, España).
Larrondo, A. (2010). Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos. Zer: Revista de estudios de comunicación, 15(29), 157-174.
Larrondo, A. y Díaz-Noci, J. (2011). La investigación del hipertexto periodístico: una propuesta de análisis. Ponencia presentada en I Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación, Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos.
Madrid, I., Van Oostendorp, H. y Puerta, M. C. (2009). The effects of the number oflinks and navigation support on cognitive load and learning with hypertext: The mediating role of reading order. Computers in Human Behavior, 25(1), 66-75.
McAdams, M. y Berger, S. (2001). Hypertext. Journal of Electronic Publishing, 6(3).
Mitchelstein, E. y Boczkowski, P. J. (2009). Between tradition and change: A review of recent research on online news production. Journalism, 10(5), 562-586.
Negri, I. (2010). El periodista digital como artesano de la información. En F. Irigaray, D. Ceballos y M. Manna (eds.), 2° Foro de Periodismo Digital de Rosario (pp. 46-52). Buenos Aires: Fundación la Capital.
Navarro, F. (2012). Análisis prospectivo sobre la evolución de las herramientas de participación social en cibermedios españoles de diversa matriz mediática (Tesis de doctorado, Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España).
Nielsen, J. (1999). User interface directions for the web. Communications of the ACM,, 42(1), 65-72.
Noguera, J. M. (2012). La innovación en el periodismo desde los medios sociales. En A. De Lara González, J. A. García Avilés, S. Martínez Mahugo y F. Navarro Maillo, Periodismo mutante: VII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH. Murcia: Diego Marín.
O'Sullivan, J. (2005). Delivering ireland: Journalism's search for a role online. Gazette, 67(1), 45-68.
Paterson, C. y Domingo, D. (2008). Making online news: The ethnography of new media production. Nueva York: Peter Lang.
Price, J. y Price, L. (2002). Hot text: Web writing that works. Old Tappan: New Riders.
Quandt, T. (2008). (No) News on the World Wide Web ? A comparative content analysis of journalistic news sites in four European countries. Ponencia presentada en Thinking Journalism Across National Boundaries, Montreal.
Quinn, G. y Trench, B. (2002). Online news media and their audiences. Heerlen: European Center for Digital Communication.
Rost, A. (2003). Una propuesta metodológica para estudiar el hipertexto en el periódico digital. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 30, 169-183.
Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital (Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España).
Rubio, M. (2012). Nuevas destrezas documentales para periodistas: el vocabulario colaborativo del diario El País. Trípodos, 31, 65-78.
Salaverría, R. (2005). Hipertexto periodístico: mito y realidad. Tripodos, 67(1), 517-524.
Spyridou, L.-P., Matsiola, M., Veglis, A., Kalliris, G. y Dimoulas, C. (2013). Journalism in a state of flux. International Communication Gazette, 75(1), 76-98.
Steensen, S. (2011). Online journalism and the promises of new technology: A critical review and look ahead. Journalism Studies, 12(3), 311-327.
Stray, J. (2010). Making connections: How major news organizations talk about links. En Nieman Journalism Lab. Recuperado de http://www.niemanlab.org/2010/06/making-connections-how-major-news-organizations-talk-about-links/
Tremayne, M. (2006). Applying network theory to the use of external links on news web sites. En L. Xigen (ed.), Internet newspapers: The making of a mainstream medium (pp. 49-64). Oxford: Routledge.
Van der Wurff, R. y Lauf, E. (2006). Print and online news-papers in Europe: A comparative analysis in 16 countries. Amsterdam: HetSpinhuis.
Weinberger, D. (2008). The morality of links. En J. Turow y L. Tsui (eds.), The hyperlinked society: Questioning connections in the digital age (The new media world) (pp. 181-190). Michigan: University of Michigan Press.
Weiss, A. S. (2014). The digital and social media journalist: A comparative analysis of journalists in Argentina, Brazil, Colombia, Mexico, and Peru. International Communication Gazette, 77(1), 74-101.
Weiss, A. S. y Domingo, D. (2010). Innovation processes in online news-rooms as actor-networks and communities of practice. New Media & Society, 12(7), 1156-1171.
Wilde, E. y Baschnagel, M. (2005). Fragment identifiers for plain text files. En Sixteenth ACM conference on Hypertext and hypermedia (pp. 211-213). Salzburg, Austria: ACM.
Wimmer, R. D. y Dominick J. R. (1996). Mass media research: An introduction. Boston: Wadsworth.
Woo Park, H. (2003). Hyperlink network analysis: A new method for the study of social structure on the web. Connections, 25(1), 49-61.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.