Narración documental de la Guerra Civil Española: estrategias narrativas de los documentales históricos en el inicio del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.4

Palabras clave:

Decisión narrativa, documental, documentales históricos, estrategias narrativas, Guerra Civil Española, historia, imágenes, lenguaje audiovisual, producción, realizadores, relato, secuencia, solución visual, sonidos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar la manera en la que los documentales históricos se enfrentan a la elaboración de un relato. Se parte de la premisa de que los documentales no son una mera recopilación y enunciación de datos, sino una narración elaborada conforme a los planteamientos del lenguaje audiovisual. Con el fin de comprender de qué modo los realizadores afrontan la confección del relato se ha procedido al estudio de los largometrajes documentales sobre la Guerra Civil Española realizados entre el 2000 y el 2014. Tomando como unidad de análisis la secuencia, se ha realizado un desglose de los tipos de imágenes y sonidos empleados atendiendo a su duración, orden y predominio de trama o personajes. La investigación plantea el concepto de estrategia narrativa, un término que permite entender el mecanismo interno del formato atendiendo a tres cuestiones: el planteamiento de la producción, la solución visual y la decisión narrativa. El estudio del corpus elegido ha permitido detectar once estrategias narrativas u once maneras de plasmar un mismo hecho del pasado, con finalidades e intencionalidades distintas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, P. (1996). Memoria y olvido de La Guerra Civil Española. Alianza.

Aguilar, P. (2006). Presencia y ausencia de la Guerra Civil y del franquismo en la democracia española: reflexiones en torno a la articulación y ruptura del “pacto de silencio”. En Godicheau, F. y Aróstegui, J. (coords.), Guerra Civil. Mito y memoria (pp. 245-294). Marcial Pons.

Balló, J. y Bergala, A. (2016). Motivos visuales del cine. Galaxia Gutenberg.

Barnouw, E. (1996). El documental. Historia y estilo. Gedisa.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.

Breschand, J. (2004). El documental, la otra cara del cine. Paidós.

Canet, F. y Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. estrategias y recursos. Síntesis.

Casetti, F. y Chio, F. (2010). Cómo analizar un film. Paidós.

Carrera, P. y Talens, J. (2018). El relato documental. Cátedra.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Taurus.

Cifre-Wibrow, P. (2022). Giro cultural de la memoria. La Guerra Civil a través de sus patrones narrativos. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b18634

Correyero-Ruiz, B. y Sánchez, J. (2022). El acceso a la “verdad” a través de la “ficción” en Chernobyl. El delirio del relato en la hipermodernidad. Historia y Comunicación Social, 27(1), 253-265. https://doi.org/10.5209/hics.72862

Eiroa, M. (2020). Memoria e historia en las redes sociales: nuevos aportes de resistencia al olvido de la Guerra Civil Española y el franquismo. Historia y Memoria, 21, 71-108. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9659

El País (2007). Elías Querejeta produce Noticias de una guerra, nuevo documental del director Eterio Ortega. 9 de enero. https://elpais.com/cultura/2007/01/10/actualidad/1168383604_850215.html

Flaño, T. (2010). Amaren ideia acompaña a tres niños de la guerra en su regreso al País Vasco. Diario Vasco, Cultura, 18 de diciembre. https://www.diariovasco.com/v/20101218/cultura/amaren-ideia-acompana-tres-20101218.html

Gaudreault, J. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós.

Gómez Segarra, M. (2008). Quiero hacer un documental. Rialp.

Gómez Segarra, M. (2018). Estrategias narrativas de los documentales históricos españoles sobre la Guerra Civil (2000-2014). [Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid].

Gómez Segarra, M. y Gil Gascón, F. (2019). La presencia del presente en los documentales históricos españoles sobre la Guerra Civil realizados en el siglo XXI. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 235-250. https://doi.org/10.5209/ESMP.63726

Grierson, J. (1952). Documentario e realtá. Bianco e Nero.

Hudelet, A. y Crémieux, A. (2021). Exploring seriality on Screen. Audiovisual narratives in film and television. Routledge.

Kurschel, D. (coord.) (2023). La guerra civil en los juegos y entornos lúdicos. Vervuet.

Ludvigson, D. (2003). The historian filmmaker´s dilemma. Historical documentaries in Sweden in era of Häger and Villius. Uppsala University. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:723291/FULLTEXT01.pdf

Marrone, I. (2003). Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino. Biblos.

Marzal Felici, J. (2008). Avatares de la mirada: estrategias enunciativas del cine documental español contemporáneo. Hispanic Research Journal, 9(2), 165-180. https://doi.org/10.1179/174582008X272851

Mayo, L. (2016). Nuevo, documental y español: el estanque se agita. En Junkerjürgen, R., Scholz, A. y Álvarez Olañeta, P. (eds.), El cortometraje español (2000-2015): tendencias y ejemplos (pp. 129-139). Vervuert.

Montero, J. y Paz, Mª. A. (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. Historia Crítica, 49, 159-183. https://doi.org/10.7440/histcrit49.2013.08

Nichols, B. (1991). La representación de la realidad. Paidós.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. UNAM.

Ortiz Heras, M. (2006). Memoria social de la Guerra Civil: la memoria de los vencidos, la memoria de la frustración. Historia Actual, 10, 179-198. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/148082

Plantinga, C. R. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. UNAM.

Rincón Yohn, M. (2015). Una comparación de las teorías del cine documental de Bill Nichols y Carl Platinga: fundamentos, definiciones y categorizaciones. Cine Documental, 11, 29-51. https://revista.cinedocumental.com.ar/pdf/11/11-Art2.pdf

Renov, M. (1993). Theorizing Documentary. Routledge.

Rodrigo, J. (2006). La Guerra Civil: “Memoria”, “Olvido”, “Recuperación” e “Instrumentación”. Hispania Nova, 6. http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d025.pdf

Salvadó, A., Oliva, M. y Pintor, I. (2020). La pantalla que todo lo ve: el motivo visual de la sala de control en la ficción contemporánea. L’Atalante, 30, 167-181. https://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/798/614

Sánchez Biosca, V. (2006). Cine y guerra civil española: del mito a la memoria. Alianza.

Vallejo, A. (2018). Narrativas documentales contemporáneas: de la mostración a la enunciación. Estudios Cinematográficos, 1, 140-154. https://doi.org/10.22201/cuec.01888056p.2018.1.50

Vega, S. (2023). Lucha hasta el final. Las cárceles del tardofranquismo. Huarte de San Juan, Geografía e Historia, 30, 113-135. https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.30.6

Williams, E., Love, C. y Love, M. (2021). Virtual reality cinema. Narrativa tips and techniques. Roudledge.

Zumalde, I. y Zunzunegui, S. (2014). Ver para creer. Apuntes en torno al efecto documental. L´Atalante, 17, 86-90. https://revistaatalante.com/index.php/atalante

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Gómez Segarra, M., & Gil Gascón, F. (2024). Narración documental de la Guerra Civil Española: estrategias narrativas de los documentales históricos en el inicio del siglo XXI. Palabra Clave, 27(4), e2744. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.4

Número

Sección

Artículos