Precio de la publicidad en los medios: análisis de la evolución de los precios de compra de espacios publicitarios y condicionantes de negociación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2023.23.3.8

Palabras clave:

Costes, negociación, planificación de medios, precios, publicidad, tarifas

Resumen

Este trabajo se plantea con el objetivo de conocer la evolución de los precios de compra de los espacios publicitarios en medios convencionales en la última década y descubrir los condicionantes que facilitan una buena negociación publicitaria. Se lleva a cabo una doble metodología cuantitativa a través del análisis fuentes secundarias y cualitativa desarrollada con un panel de expertos. Los resultados ponen de manifiesto un importe cada vez menor por la compra del espacio publicitario, a pesar de la subida de tarifas oficiales y el alcance del medio o soporte, junto con la rentabilidad y el tiempo de gestión como los condicionantes de una buena negociación publicitaria, además de un cambio hacia una compra más flexible y enfocada en los resultados, más allá de la visibilidad de la marca. La investigación muestra el cambio de la comercialización de todos medios hacia una compra similar a la programática utilizada en el entorno en línea.

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Biografía del autor/a

Inés Arranz Rodríguez, Nebrija University

Directora del Máster en Dirección de Publicidad Integrada y profesora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid. Doctora Cum Laude en Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid. Máster Dirección Recursos Humanos. ESIC. Programa Superior en Digital Business y gestión de contenidos digitales. THE VALLEY. Curso Superior de Publicidad Digital.  Icemd-Esic.  Desarrolló su carrera profesional como directora de medios publicitarios durante veinte años en las agencias de medios Carat, Equumedia, Optimedia, Iceberg y SMA.

Actualmente imparte docencia de las asignaturas Planificación de medios Laboratorio de Medios, Investigación de audiencias del Grado de Publicidad y RR.PP en la Universidad Nebrija y en las siguientes asignaturas de Máster: Estrategia de E-Marketing y Planificación de Medios On Line en el Máster en Marketing y Publicidad Digital. Target, puntos de contacto y gestión de medios POEM en el Máster en Dirección de Publicidad Integrada Planificación de Medios Integrada. Su línea de investigación se centra en la relación de la publicidad con los medios de comunicación.

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Publicado

2023-08-25

Cómo citar

Ortega Fernández, E., Arranz Rodríguez, I., & Martín García, N. (2023). Precio de la publicidad en los medios: análisis de la evolución de los precios de compra de espacios publicitarios y condicionantes de negociación en España. Palabra Clave, 26(3), e2338. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.23.3.8

Número

Sección

Artículos