La imagen de la inmigración en la ficción transmitida en horario estelar en la televisión española

Autores/as

  • Isabel M. Barrios Autor/a Universidad de Salamanca
  • Félix Ortega Autor/a Universidad de Salamanca
  • Francisco J. Frutos Autor/a Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Comunicación masiva, el impacto de la comunicación, comunicación intercultural (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo describe los resultados de una investigación de análisis de contenido sobre la imagen de los inmigrantes en los programas de ficción emitidos en el horario de prime time de televisión en España, basado en la teoría de cultivo y la investigación sobre las minorías étnicas en los medios de comunicación. Los datos permiten concluir que existe una infra-representación de los personajes inmigrantes, y también se observa que éstos tienden a ser representados de manera negativa reforzando los estereotipos sobre los inmigrantes. Se discuten los resultados en relación con el papel que podría desempeñar la ficción televisiva en la reducción de los prejuicios a través del contacto mediado intergrupal (Park, 2012).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel M. Barrios, Universidad de Salamanca

Profesora Asociada del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR319)

Félix Ortega, Universidad de Salamanca

Profesor Contratado Doctor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR319)

Francisco J. Frutos, Universidad de Salamanca

Profesor Titular de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR319)

Descargas

Publicado

2014-01-27

Cómo citar

Barrios, I. M., Ortega, F., & Frutos, F. J. (2014). La imagen de la inmigración en la ficción transmitida en horario estelar en la televisión española. Palabra Clave, 17(3), 589–618. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2

Número

Sección

Artículos