Encuadrar la inmigración en las noticias y sus efectos socio-cognitivos

Autores/as

  • Juan José Igartua Univerdsidad de Salmanca
  • Lifen Cheng Univerdsidad de Salmanca
  • Félix Moral Universidad de Málaga
  • Iciar Fernández Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Francisco J. Frutos Universidad de Salamanca
  • José Gómez Isla Universidad de Salamanca
  • José Otero Universidad de Salamanca

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación experimental sobre los efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Salamanca (España), distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos, en función de la versión de la noticia que recibieron. La noticia entregaba información sobre el incremento de la inmigración en España, y presentaba dos manipulaciones: a) encuadre noticioso: mencionándose consecuencias positivas (contribución económica), o negativas (incremento de la delincuencia); b) origen de los inmigrantes: latinoamericanos (valorados positivamente por la opinión pública española), o marroquíes (valorados negativamente). Se observó que el tipo de encuadre enfatizado en la noticia ejercía efectos socio-cognitivos signifi cativos. Así mismo, se observó un efecto indirecto por la mención del origen de los inmigrantes en las variables dependientes consideradas.

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Biografía del autor/a

Juan José Igartua, Univerdsidad de Salmanca

Doctor en Psicología. Profesor Titular de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Director del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca). Subdirector del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y Coordinador del Programa de Doctorado “Comunicación audiovisual, revolución tecnológica y cambio cultural”, Universidad de Salamanca, España.

Lifen Cheng, Univerdsidad de Salmanca

Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora ayudante, Doctora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Profesora de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, Miembro investigador del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Universidad de Salamanca, España.

Félix Moral, Universidad de Málaga

Doctor en Psicología. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga, España.

Iciar Fernández, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora en Psicología. Profesora contratada, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Francisco J. Frutos, Universidad de Salamanca

Doctor en Comunicación Audiovisual. Profesor Asociado del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Miembro investigador del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Universidad de Salamanca, España.

José Gómez Isla, Universidad de Salamanca

Doctor en Bellas Artes. Profesor ayudante. Doctor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Miembro investigador del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Co-coordinador del Programa de Doctorado “Comunicación audiovisual, revolución tecnológica y cambio cultural”, Universidad de Salamanca, España.

José Otero, Universidad de Salamanca

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Profesor Asociado, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Miembro investigador del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Universidad de Salamanca, España.

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Número

Sección

Realidades Comunicativas