Covid-19, un mito en la comunicación turística. Análisis de los contenidos generados por influenciadores turísticos 2.0 sobre la pandemia y en los destinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.8

Palabras clave:

Comunicación interactiva, covid-19, influencia social, medios sociales, turismo

Resumen

El modelo web 2.0 ofrece un enorme potencial comunicacional para informar y educar en situaciones de crisis extrema, como la derivada de la pandemia por covid-19. Por ello se plantea como objetivo principal analizar si las organizaciones de mercadeo de destinos (OMD) y los influenciadores turísticos 2.0 han usado sus canales para informar y educar sobre la covid-19, así como el nivel de influencia de estos contenidos en los usuarios. Para desarrollar la investigación se implementa una metodología cuantitativa y cualitativa y se evalúan dos periodos de tiempo delimitados por los efectos de la covid-19 (confinamiento y desescalada). La investigación se realiza en Instagram y la muestra se corresponde con las OMD e influenciadores turísticos 2.0 de mayor impacto entre los milénials. Los resultados evidencian que la covid-19 no ha sido una prioridad ni para para las OMD ni para los influenciadores, ya que las publicaciones al respecto tienen escasa presencia frente a las que promocionan productos y servicios turísticos. Asimismo, respecto del involucramiento (engagement), no son tampoco este tipo de publicaciones las que mayores índices logran, evidencia de la misma falta de preocupación por parte de los seguidores. Se concluye, en consecuencia, un escaso interés por la salud como nueva dimensión de la sostenibilidad turística, desde el punto de vista de las OMD y de los influenciadores, la cual, sin embargo, y contrariamente a la opinión generalizada acerca del creciente protagonismo de la sostenibilidad entre sus intereses, sí se ajusta a sus preferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena Barrientos-Báez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora con mención internacional Cum Laude en Educación y profesora en la Univ. Europea de Madrid y en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la ULL (Tenerife-España). Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de Comunicación - (Univ. Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (EUTI-ULL) y Magisterio (Univ. Valencia).

Mi labor investigadora está unida de manera directa y también transversalmente al uso de las Redes Sociales y a la Comunicación y TIC en su conjunto. Adjunto en otro documento mi CV con méritos que complementan las publicaciones citadas a continuación.

Formo parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP1 Francisco Campos Freire. IP2 Miguel Túñez López. http://novosmedios.gal/es/valores-psm/

Formo parte del grupo de trabajo del proyecto Monitor de competitividad de la Isla de Tenerife: Desarrollo Económico y Sostenibilidad (Expte. 069-2020). IP1 Eduardo Parra López.

Miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/equipo

Investigadora Asociada del proyecto de investigación Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, código SOC180045, titulado: “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality”, según Res. Afecta Nº 025 de fecha 22 de noviembre de 2018 y Res. Ex. Nº 2000-136 de fecha 27 de diciembre de 2018. 305 mil Euros durante los 3 años; Universidad de La Frontera como Institución Principal. https://bit.ly/3se2RGx

Formé parte del proyecto DEBATv, Debates Electorales Televisados en España: Modelos, Proceso, Diagnóstico y Propuesta (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE). IP1 José Rúas Araújo. IP2 Ana Belén Fernández Souto. (Finalizó el proyecto en diciembre de 2020).

Formo parte del proyecto Artículo 83 mediante el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid:  Investigación documental sobre programas de referenciación y fidelización de clientes.

Alba-María Martínez-Sala, Universidad de Alicante

Licenciada en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Bellas Artes (arte y diseño gráfico) por la Universidad Miguel Hernández.

Docente en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, en el ámbito de la estrategia de la publicidad y de las relaciones públicas en la Universidad de Alicante y en el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales de IMEP, en el de los eventos y el marketing relacional.

Ha desempeñado su actividad profesional en varias organizaciones privadas. Sus principales líneas de investigación son la comunicación digital en el ámbito público y privado, específicamente en el sector institucional turístico y en la empresa de franquicia. Pertenece al grupo de investigación Compubes en la Universidad de Alicante.

Verónica Altamirano-Benítez, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctora en Comunicación e Industrias Creativas con mención Internacional y Cum Laude por la Universidad Santiago de Compostela (España), Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad Santiago de Compostela, Diplomada en Comunicación Organizacional, en Comunicación para el Desarrollo y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Responsable de la Sección de Comunicación Organizacional del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL, miembro del Equipo de Calidad de la UTPL, coautora de libros internacionales, de artículos en revistas científicas, y divulgativas. Forma parte del grupo de investigación Comunicación y Cultura Digital. Sus publicaciones incluyen temas relacionados a la Comunicación Organizacional, Comunicación Turística, Comunicación 2.0 y Comunicación Digital.

Citas

Ai, J., Lv, X. y Gursoy, D. (2020). Impact of social media posts on travelers’ attitudes and behaviors towards a destination after a natural disaster: moderating role of the source of the post. Journal of Sustainable Tourism, 0, 1-19. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1831002

Altamirano-Benítez, V., Ochoa, S. y Túñez-López, J.-M. (2018). Models to assess communication 2.0 on websites and organizational social media. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI, 2018-June, 1–6. https://doi.org/10.23919/CISTI.2018.8399432

Altamirano-Benítez, V., Túñez-López M. y Marín-Gutiérrez, I. (eds.). Tendencias de la Comunicación para el turismo. Dykinson

Álvarez-Sousa, A. y Paniza-Prados, J. L. (2020). Visitor management in world heritage destinations before and after Covid-19, Angkor. Sustainability, 12(23), 1-44. https://doi.org/10.3390/su12239929

Ávila Campoverde, F. y Ugalde, C. (2020). Instagram: la red social con la mayor interacción para promover los destinos turísticos ecuatorianos. Investigaciones Turísticas, 19(50). https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.03

Ay, E., İpek, K., Özdağ, N. B., Özekici, E. y Álvarez, M. D. (2019). Travel bloggers as influencers: What compels them to blog. En N. Kozak y M. Kozak (eds.), Tourist Destination Management (pp. 159-175). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16981-7_9

Bae, S. Y. y Chang, P.-J. (2020). The effect of coronavirus disease-19 (Covid-19) risk perception on behavioral intention towards ‘untact’ tourism in South Korea during the first wave of the pandemic (March 2020). Current Issues in Tourism, 1-19. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1798895

Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., Cáceres Vizcaíno, A. y Sueia Val, E. G. (2020). Tourism sector: Communication and sustainable innovation. Revista de Comunicación de la SEECI, 53, 153-173. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.153-173

Barrientos-Báez, A., Martínez-Sala, A.-M., Altamirano-Benítez, V. y Caldevilla-Domínguez, D. (2021). Fake News : La pandemia de la covid-19 y su cronología en el sector turístico. Historia y Comunicacion Social, 26, 135-148. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.153-173

Brouder, P. (2020). Reset redux: possible evolutionary pathways towards the transformation of tourism in a Covid-19 world. Tourism Geographies, 22(3), 484-490. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1760928

Buhalis, D., Parra López, E. y Martínez-González, J. A. (2020). Influence of young consumers’ external and internal variables on their e-loyalty to tourism sites. Journal of Destination Marketing and Management, 15 (febrero). https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100409

Cabezuelo-Lorenzo, F., Barrientos-Báez, A. y Caldevilla-Domínguez, D. (2021). Propuesta para la transferencia del conocimiento e innovación en la enseñanza-aprendizaje del liderazgo: lecciones de cine. En Alfabetización en la nueva docencia. Tirant lo Blanch.

Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. y Padilla-Castillo, G. (2021). Twitter as a tool for citizen education and sustainable cities after Covid-19. Sustainability, 13(6). https://doi.org/10.3390/su13063514

Camarinha, A. P., Abreu, A. J., Angélico, M. J., Da Silva, A. F. y Teixeira, S. (2021). A content analysis of social media in tourism during the Covid-19 pandemic. En J. V. de Carvalho, Á. Rocha, P. Liberato y A. Peña (eds.), Advances in tourism, technology and systems. Icotts 2020. Smart innovation, systems and technologies (pp. 532-546). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-33-4256-9_49

Cantón-Correa, F.-J. y Alberich-Pascual, J. (2019). The social construction of the image of a city through Instagram: The case of Granada. Profesional de la Información, 28(1), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.08

Castillo, A., Carrillo-Durán, M. V. y Luengo-Chávez, G. (2019). Brand communication of hotel chains through their websites: Proposed model for their management. Palabra Clave, 22(2), 1-33. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.11

Cestino González, E., Pérez Tapia, G. y Jang, Y. (2020). Análisis de la imagen de España como destino turístico a partir de las redes sociales. El caso de Corea del Sur. International Review of Communication and Marketing Mix, 2(3), 82-95. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2020.v02.i03.06

Chan, E. S. W., Hon, A. H. Y., Chan, W. y Okumus, F. (2014). What drives employees’ intentions to implement green practices in hotels? The role of knowledge, awareness, concern and ecological behaviour. International Journal of Hospitality Management, 40, 20-28. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.03.001

Chilufya, A., Hughes, E. y Scheyvens, R. (2019). Tourists and community development: corporate social responsibility or tourist social responsibility? Journal of Sustainable Tourism, 27(10), 1513-1529. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1643871

Choi, S. M. y Rifon, N. J. (2012). It is a match: The impact of congruence between celebrity image and consumer ideal self on endorsement effectiveness. Psychology y Marketing, 29(9), 639-650. https://doi.org/10.1002/mar.20550

Corallo, A., Trono, A., Fortunato, L., Pettinato, F. y Schina, L. (2018). Cultural event management and urban e-Planning through bottom-up user participation. En I. Management Association (ed.), E-Planning and Collaboration: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 1059-1078). IGI-Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5646-6.ch050

Femenia-Serra, F. y Gretzel, U. (2020). Influencer marketing for tourism destinations: Lessons from a mature destination. En J. Neidhardt y W. Wörndl (eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2020 (pp. 65-78). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36737-4_6

Font, X., Higham, J., Miller, G. y Pourfakhimi, S. (2019). Research engagement, impact and sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 27(1), 1-11. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1560673

Gómez Nieto, B. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. Methaodos Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 149-156. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.212

Gonzálvez Vallés, J. E., Caldevilla-Domínguez, D. y Barrientos-Báez, A. (2021). Communication on Twitter: Coronatec during the initial phase of confinement in Spain. Prisma Social, 32, 477-497.

Gui, X., Kou, Y., Pine, K. H. y Chen, Y. (2017). Managing uncertainty: Using social media for risk assessment during a public health crisis. Conference on Human Factors in Computing Systems. Proceedings, mayo (pp. 4520-4533). ACM Digital Library. https://doi.org/10.1145/3025453.3025891

Gutiérrez Montoya, G. A., Sánchez Jiménez, M. Á. y Coronil, A. G. (2018). Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. Retos, 8(15), 135-150. https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.09

Han, H. y Hyun, S. S. (2017). Fostering customers’ pro-environmental behavior at a museum. Journal of Sustainable Tourism, 25(9), 1240-1256. https://doi.org/10.1080/09669582.2016.1259318

Han, H., Lee, S., Kim, J. J. y Ryu, H. B. (2020). Coronavirus disease (Covid-19), traveler behaviors, and international tourism businesses: Impact of the corporate social responsibility (CSR), knowledge, psychological distress, attitude, and ascribed responsibility. Sustainability, 12(20), 1-18. https://doi.org/10.3390/su12208639

Han, W., McCabe, S., Wang, Y. y Chong, A. Y. L. (2018). Evaluating user-generated content in social media: an effective approach to encourage greater pro-environmental behavior in tourism? Journal of Sustainable Tourism, 26(4), 600-614. https://doi.org/10.1080/09669582.2017.1372442

Hardeman, G., Font, X. y Nawijn, J. (2017). The power of persuasive communication to influence sustainable holiday choices: Appealing to self-benefits and norms. Tourism Management, 59, 484-493. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.09.011

Huertas, A. y Marine-Roig, E. (2016). User reactions to destination brand contents in social media. Information Technology y Tourism, 15(4), 291-315. https://doi.org/10.1007/s40558-015-0045-9

Huertas, A., Oliveira, A. y Girotto, M. (2020). Gestión comunicativa de crisis de las oficinas nacionales de turismo de España e Italia ante la Covid-19. Profesional de la Información, 29(4), 1-19. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.10

Irfan, A., Rasli, A., Sami, A. y Liaquat, H. (2017). Role of social media in promoting education tourism. Advanced Science Letters, 23(9), 8728–8731. https://doi.org/10.1166/asl.2017.9959

Jiménez-Barreto, J., Rubio, N., Campo, S. y Molinillo, S. (2020). Linking the online destination brand experience and brand credibility with tourists’ behavioral intentions toward a destination. Tourism Management, 79 (febrero). https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104101

Kane, K., Chiru, C. y Ciuchete, S. G. (2012). Exploring the eco-attitudes and buying behaviour of Facebook users. Amfiteatru Economic, 14(31), 154-171.

Lunchaprasith, T. y Pasupa, S. (2019). The contribution of social media on heritage experience: A case study of Samchuk community and old market district, Suphanburi. 18th European Conference on e-Learning, ECEL 2019, Aalborg University, Copenhagen, Denmark (pp. 329-339). Academic Conferences Limited. https://doi.org/10.34190/EEL.19.113

Magno, F. y Cassia, F. (2018). The impact of social media influencers in tourism. Anatolia, 29(2), 288-290. https://doi.org/10.1080/13032917.2018.1476981

Mariani, M. M., Di Felice, M. y Mura, M. (2016). Facebook as a destination marketing tool: Evidence from Italian regional destination management organizations. Tourism Management, 54, 321-343. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.12.008

Martínez-Sala, A.-M., Monserrat Gauchi, J. y Segarra Saavedra, J. (2019). El influencer 2.0 turístico: de turista anónimo a líder de opinión. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 734-747. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1388

Martínez-Sala, A.-M., Quiles-Soler, M. C. y Monserrat-Gauchi, J. (2021). Corporate social responsibility in the restaurant and fast food industry: A study of communication on healthy eating through social networks. Interface. Comunicação, Saúde, Educação, 25, e200428. https://doi.org/10.1590/interface.200428

Martínez-Sala, A.-M. y Segarra-Saavedra, J. (2020). Engagement y disengagement online, factores clave en las estrategias de comunicación turística 2.0. En V. Altamirano-Benítez, M., Túñez-López y I. Marín-Gutiérrez (eds.), Tendencias de la Comunicación para el turismo (pp. 149-183). Dykinson.

Martínez, P., Herrero, Á. y García-de los Salmones, M. del M. (2020). Determinants of eWOM on hospitality CSR issues. In Facebook we trust? Journal of Sustainable Tourism, 28(10), 1479-1497. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1742133

Oneto González, G., Pérez Curiel, C. y Riscart López, J. (2020). Efecto del influencer sobre el nivel de engagement en publicaciones de Instagram. Redmarka, 24, 76-94. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7069

Oviedo-García, M. Á., Muñoz-Expósito, M., Castellanos-Verdugo, M. y Sancho-Mejías, M. (2014). Metric proposal for customer engagement in Facebook. Journal of Research in Interactive Marketing, 8(4), 327-344. https://doi.org/10.1108/JRIM-05-2014-0028

Pastor Marín, F. M. y Paniagua Rojano, F. J. (2020). El uso de Facebook como herramienta de comunicación turística en los grandes destinos urbanos internacionales. Doxa Comunicación, 30, 265-281. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a14

Pérez González, R. A. y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Ariel.

Ramos-Soler, I., Martínez-Sala, A.-M. y Campillo-Alhama, C. (2019). ICT and the sustainability of World Heritage Sites. Analysis of senior citizens’ use of tourism apps. Sustainability, 11(11). https://doi.org/10.3390/su11113203

Rita, P., Brochado, A. y Dimova, L. (2019). Millennials’ travel motivations and desired activities within destinations: A comparative study of the US and the UK. Current Issues in Tourism, 22(16), 2034-2050. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1439902

Sánchez, M., Correia, M. y De Matos, N. (2018). Análisis de las redes sociales como instrumento de comunicación en los destinos turísticos del Algarve. Geintec, 8, 4476-4494. https://doi.org/10.7198/geintec.v8i3.1252

Sánchez, M., Correia, M. y De Matos, N. (2019). Evolution of the Presence and Engagement of Official Social Networks in Promoting Tourism in Spain. JSOD, 7(3), 210-225, 210-225. http://www.cieo.pt/journal/J_3_2019/article1.pdf

Senecal, S. y Nantel, J. (2004). The influence of online product recommendations on consumers’ online choices. Journal of Retailing, 80(2), 159-169. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2004.04.001

Styvén, M. E. y Foster, T. (2018). Who am I if you can’t see me? The “self” of young travellers as driver of eWOM in social media. Journal of Tourism Futures, 4(1), 80-92. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2017-0057

Su, L., Gong, Q. y Huang, Y. (2020). How do destination social responsibility strategies affect tourists’ intention to visit? An attribution theory perspective. Journal of Retailing and Consumer Services, 54 (noviembre). https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.102023

Su, L., Huang, S. y Pearce, J. (2018). How does destination social responsibility contribute to environmentally responsible behaviour? A destination resident perspective. Journal of Business Research, 86 (febrero), 179-189. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.02.011

Su, L., Lian, Q. y Huang, Y. (2020). How do tourists’ attribution of destination social responsibility motives impact trust and intention to visit? The moderating role of destination reputation. Tourism Management, 77 (octubre). https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.103970

Trunfio, M. y Rossi, S. (2021). Conceptualising and measuring social media engagement: A systematic literature review. Italian Journal of Marketing (agosto), 267-292. https://doi.org/10.1007/s43039-021-00035-8

Túñez-López, J.-M., Altamirano-Benítez, V. y Valarezo, K. P. (2016). Collaborative tourism communication 2.0: promotion, advertising and interactivity in government tourism websites in Latin America. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 249-271. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1094en

Vieira-Soares, A. L., Mendes-Filho, L. y Barbosa-Cacho, A. N. (2017). Evaluación de la información de una aplicación turística. Un análisis realizado por profesionales del turismo sobre la e-guía Find Natal (Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 26, 884-904.

Williams, C. C. (2020). Impacts of the coronavirus pandemic on Europe’s tourism industry: Addressing tourism enterprises and workers in the undeclared economy. International Journal of Tourism Research (junio), 1-10. https://doi.org/10.1002/jtr.2395

WTO - World Tourism Organization (2017a). Tourism and the Sustainable Development Goals-Journey to 2030. United Nations Development Programme. https://doi.org/10.18111/9789284419401

WTO - World Tourism Organization (2017b). Tourism and the Sustainable Development Goals-Journey to 2030. Highlights. United Nations Development Programme. https://doi.org/10.18111/9789284419340

Wozniak, T., Stangl, B., Schegg, R. y Liebrich, A. (2017). The return on tourism organizations’ social media investments: preliminary evidence from Belgium, France, and Switzerland. Information Technology y Tourism, 17(1), 75-100. https://doi.org/10.1007/s40558-017-0077-4

Xu, X. y Pratt, S. (2018). Social media influencers as endorsers to promote travel destinations: an application of self-congruence theory to the Chinese Generation Y. Journal of Travel y Tourism Marketing Tourism Marketing, 35(7), 958-972. https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1468851

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Barrientos-Báez, A., Martínez-Sala, A.-M., & Altamirano-Benítez, V. (2022). Covid-19, un mito en la comunicación turística. Análisis de los contenidos generados por influenciadores turísticos 2.0 sobre la pandemia y en los destinos. Palabra Clave, 25(1), e2518. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.8