Impacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.5Palabras clave:
Audiencias, comunicación y crisis, consumo de televisión, covid-19, índice de movilidad, inversión publicitariaResumen
El 14 marzo de 2020 se decretó en España el estado de alarma incluyendo medidas restrictivas de movilidad y de la actividad económica. Estas restricciones provocaron cambios en los hábitos de vida, entretenimiento y consumo de medios. La constante necesidad de información impulsó a la televisión como canal de confianza para acercar la actualidad a la ciudadanía. La interrupción de la programación con avances informativos marcó la parrilla televisiva y disparó su consumo, sobre todo en momentos de confinamiento estricto. Se produjo una caída de la inversión publicitaria en televisión de -18,4% respecto a 2019 y de -50% en los meses de abril y mayo. El incremento del consumo de televisión se puede explicar por dos motivos: la necesidad de información sobre el contexto epidemiológico y el incremento del tiempo que el ciudadano pasó en su residencia como consecuencia de las restricciones de movilidad. El primer punto puede contrastarse con el aumento significativo de la audiencia de los telediarios, el segundo, estudiando la correlación entre consumo y movilidad de los ciudadanos. Este análisis permite predecir el consumo televisivo en función de la movilidad y diseñar mejores estrategias de planificación de medios adaptadas a los posibles escenarios provocados por el covid-19.
Descargas
Citas
Arrieta, E. A., Castillo, L. M. y Amillategui, B. N. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 149-183. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183
AIMC (2020). AIMC Cuaderno de Bitácora: Semana 4 de Confinamiento (S4C). https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2020/04/2020_ 04_16_NP_AIMC_Cuaderno_de_Bitacora_sem1_s4c.pdf
Barlovento Comunicación (2021). Informe de Audiencias Diarias. https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-diarias/
Barlovento Comunicación (2020). Cambio de hábitos y preferencias de la ciudadanía española frente al televisor por la crisis del coronavirus. Informe especial, marzo 2020. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2020/04/Informe-especial-coronavirus-MARZO-2020-ACTUALIZADO.pdf
Blasco, M. M., Castellà, C. O. y Raso, M. L. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
Fernández Calleja, J. M. (2016). La crisis económica y los escándalos de corrupción aumentan la audiencia de los debates televisivos. Opción, 11, 498-513.
Cimino, F. y Besson, L. (2020). Covid-19 crisis PSM audience performance. EBU, 23 de abril. https://www.ebu.ch/publications/research/membersonly/report/covid-19-crisis-the-impact-on-digital-media-consumption
Cowper, A. (2020). Covid-19: are we getting the communications right? BMJ, 368. https://doi.org/10.1136/bmj.m919
Crónica Digital (2020, 25 de marzo). El consumo de televisión y medios digitales durante el confinamiento se dispara. https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/aumenta-consumo-television-medios-digitales-durante-confinamiento_331059_102.html
Cuesta, U., Roberts, M., Mart nez, L. y Bengochea, C., (24-25 de junio de 2021). An lisis psicosocial y del confinamiento por Covid-19 en el consumo de contenidos pornogr ficos digitales en la poblaci n juvenil. [Ponencia] 8 Congreso Internacional de Investigadores do Audiovisual. En l nea.
Real Decreto 463 (2020, 14 de marzo). Por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Boletín Oficial del Estado, 67, 25390-25400. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463
Real Decreto 956 (2020, 3 de noviembre). Por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la Sars-CoV-2. Boletín Oficial del Estado, 291, 95841-95845. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/11/03/956
Orden SND/380 (2020, 30 de abril). Sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis ocasionada por el covid-19. Boletín Oficial del Estado, 121, 30925-30929. https://www.boe.es/eli/es/o/2020/04/30/snd380
Google (2021). Índices de movilidad. https://www.google.com/covid19/mobility/
Igartua, J. J., Ortega-Mohedano, F. y Arcila-Calderón, C. (2020). Usos de la comunicación en los tiempos del coronavirus. Un estudio transcultural. El Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.18
Infoadex (2020). Estudio InfoAdex de la inversión publicitaria en España en 2020. https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2021/02/NP-Estudio-InfoAdex-de-la-Inversi%C3%B3n-Publicitaria-en-Espa%C3%B1a-2021.pdf
Lazarsfeld, P. y Merton, R. (1977). Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. En La comunicación de masas. CEAL.
Lemenager, T. et al. (2021). Covid-19 lockdown restrictions and online media consumption in Germany. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 14. https://doi.org/10.3390/ijerph18010014
López-Rico, C. M., González-Esteban, J. L. y Hernández-Martínez, A. (2020). Consumo de información en redes sociales durante la crisis de la covid-19 en España. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 461-481. DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183
McQuail, D. (1983). Introducción a la teoría de la comunicación. Paidós.
Ministerio de Sanidad España (2020a). Anexo II. Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad. 28.05.2020. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/28042020_Anexo%20II%20FASES.pdf
Ministerio de Sanidad España (2020b). Actualización nº 101. Enfermedad por el coronavirus (covid-19). 10.05.2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_101_COVID-19.pdf
Ministerio de Sanidad España (2020c). Actualización nº 115. Enfermedad por el coronavirus (covid-19). 24.05.2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_115_COVID-19.pdf
Ministerio de Sanidad España (2020d). Actualización nº 129. Enfermedad por el coronavirus (covid-19). 07.06.2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_129_COVID-19.pdf
Ministerio de Sanidad España (2020e). Actualización nº 143. Enfermedad por el coronavirus (covid-19). 21.06.2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_143_COVID-19.pdf
Ministerio de Sanidad España (2020f). Actualización nº 219. Enfermedad por el coronavirus (covid-19). 01.10.2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_219_COVID-19.pdf
Ministerio de Sanidad España (2021). Actualización nº 371. Enfermedad por el coronavirus (covid-19). 10.05.2021. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_371_COVID-19.pdf
Nielsen, R. K., Fletcher, R., Newman, N., Brennen, J. S. y Howard, P. N. (2020). Navigating the ‘infodemic’: How people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/infodemic-how-people-six-countries-access-and-rate-news-and-information-about-coronavirus
Ouedraogo, N. (2020). Social media literacy in crisis context: Fake news consumption during Covid-19 lockdown. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.3601466
Rivas, C. (2020). La inversión publicitaria cae un -10,2% en los tres primeros meses de 2020. Infoadex. https://www.infoadex.es/home/inversion-publicitaria-primeros-tres-meses-2020/
Sánchez, M. A. (2021). Resumen estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2021. Recuperado de: https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2021/02/Estudio-InfoAdex-2021-Resumen-1.pdf
Silva-Torres, J. J., Martínez-Martínez, L. y Cuesta-Cambra, U. (2020). Diseño de un modelo de atención visual para campañas de comunicación. El caso de la Covid-19. Profesional de la Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.27
Teigum, H. y Nafría, E. (2020). El nuevo consumo de TV y la importancia del covisionado. Kantar, 17 de diciembre. https://www.kantar.com/es/inspiracion/publicidad-y-medios/el-nuevo-consumo-de-tv-y-la-importancia-del-covisionado
WHO (2020, 11 de marzo). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on Covid-19. https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.