Transformación de los sistemas de producción audiovisual tras la pandemia. Estudio del caso de España en el contexto europeo
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.3.7Palabras clave:
Covid-19, crisis sanitaria, medios de comunicación de masas, producción audiovisual, tecnología de la información, televisiónResumen
Se analizan los cambios producidos en el sector audiovisual, especialmente en Europa y España, por la crisis causada por la pandemia de covid-19, con un enfoque particular sobre las alteraciones en la producción de contenidos cinematográficos y televisivos. Para conseguir este objetivo, se combinan la revisión de la literatura existente sobre comunicación audiovisual durante la crisis sanitaria y entrevistas a profesionales de la industria con distintas funciones dentro de las empresas del sector. Las principales consecuencias de la investigación revelan un cambio en los modelos de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales. Estos avances venían atisbándose en los últimos años, debido, entre otras causas, al crecimiento de consumo por internet y la crisis de audiencias. Visto lo anterior, cuestiones como la versatilidad en las ventanas de explotación, la aparición de nuevos profesionales en los rodajes, encargados de velar por la seguridad sanitaria, y la expansión de los contenidos de ficción son algunos de los aspectos examinados en el texto. Al final encontramos que la crisis sanitaria ha acelerado los procesos de transformación respecto a la distribución y exhibición de productos audiovisuales, lo que posibilita la contemplación de soluciones mixtas, y se halló que la producción apenas sufrió cambios, salvo los estrictamente sanitarios, que desaparecerán con el tiempo.
Descargas
Citas
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2021). Marco general de los medios en España 2021. https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/marco-general/descarga-marco-general/
Arana Arrieta, E., Mimenza Castillo, L. y Narbaiza Amillategi, B. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 149-183. DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2)
Barlovento Comunicación (2019). Análisis televisivo 2019. https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-anuales/analisis-televisivo-2019/
Barlovento Comunicación (2020a). Balance del consumo de televisión durante el estado de alarma. 22 de junio. https://www.barloventocomunicacion.es/informes-barlovento/consumo-television-estado-alarma/
Barlovento Comunicación (2020b). Cambios de hábitos y preferencias de la ciudadanía española frente al televisor por la crisis del coronavirus. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2020/03/Informe-especial-coronavirus-MARZO-2020.pdf
Bergman, M. M. (ed.) (2008). Advances in mixed methods research: Theories and applications. Sage. https://doi.org/10.1177/1558689809339316
Bonini, T. (2017). The participatory turn in public service media. En Głowacki, M. y Jaskiernia, A. (eds.), Public service media renewal. Adaptation to digital network challenge (pp. 101-115). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-653-07253-2
Boyd, D. y Ellison, N. (2007). Social network sites. Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Carrero, O. y García, F. (2021). Changes in journalism during the state of alarm in Spain: The use of video in El País. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 295-306. https://doi.org/10.5209/esmp.71302
Casero-Ripolles, A. (2020). Impacto de covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2020). Panel de Hogares. https://www.cnmc.es/prensa/cnmc-panel-hogares-ott-audiovisual
Clapp, P. (2021). Annual report 2021. UNIC. https://unic-cinemas.org/fileadmin/user_upload/Publications/2021/UNIC_annual_report_2021.pdf
Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la Información, 29(3), 290-304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2006). Designing and conducting mixed methods research. Sage. https://doi.org/10.1177/ 1049731508318695
Curran, N. (2020). Covid-19 crisis makes compelling case for digital transformation. European Broadcasting Union, 3 de junio. https://www.ebu.ch/news/2020/06/covid-19-crisis-makes-compelling-case-for-digital-transformation
Chen, T. (2006). A theory-driven evaluation perspective on mixed methods research. Evaluation and Program Planning, 12(4), 299-305.
De-Tender, J., Eeman, E., Scott, S. y O’Sullivan, E. (2020). Casebook. The digital transformation initiative. European Broadcasting Union. https://www.ebu.ch/publications/strategic/membersonly/case-study/the-digital-transformation-casebook
Diego, P. (2005). La figura del productor de ficción en televisión. Communication & Society, 23(1), 237-273.
El Economista (s.f.). Ranking de Empresas del sector Actividades de producción cinematográfica y de vídeo. https://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-5915.html
Ellis, J. (2000). Seeing things: Television in the age of uncertainty. I.B. Tauris. https://doi.org/10.5040/9780755604784
Ellis, J. (2020). What do we need in a crisis? Broadcast TV! CST Online, 24 de abril https://cstonline.net/what-do-we-need-in-a-crisis-broadcast-tv-by-john-ellis/
European Audiovisual Observatory (2021). Yearbook 2020/2021. https://www.oficinamediaespana.eu/images/media_europa/AnuarioYearbookObservatorioEuropeoAV.pdf
Eze, V., Okonkwo, U., Ezeugwu, C., Ukwueze, C. y Ezeugwu, F. (2021). Covid-19 and the entertainment industries in Nigeria. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 13(1). https://doi.org/10.21659/rupkatha.v13n1.09
Fish, S. (1980). ¿Existe un texto en esta clase? La autoridad de las comunidades interpretativas. Harvard University Press.
García, I. y Diego, P. (2018). Perfiles profesionales en la adaptación de series de televisión. Palabra Clave, 21(2), 310-337. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.3
Gobierno de España (2020). El Consejo de Ministros autoriza al ICAA a convocar las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto con una dotación de 40 millones de euros. 4 de agosto. https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2020/08/200804-ayudas-produccion-largometrajes.html
Guerrero, E. (2012). El productor ejecutivo de programas de entretenimiento. Jerarquías en la producción audiovisual. Ámbitos, 21, 257-280. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2012.i21.13
Hernández de Cos, P. (2020). El impacto del covid-19 en la economía española. Banco de España. https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/hdc010720.pdf
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Hoang, U. et al. (2021). Reflections on running an international public health film competition during the Covid-19 pandemic and implications for future film festivals. Journal of Communication in Healthcare, 14(1), 8-11. https://doi.org/10.1080/17538068.2021.1878751
Howcroft, C. (2019). The financial impact of Covid-19 on European public broadcasters. Public Media Alliance, 13 de mayo. https://www.publicmediaalliance.org/the-financial-impacts-of-covid-19-on-european-public-broadcasters/
ICAA - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (2020). Memoria de ayudas. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/contenedora-noticias/2020/junio/boe-orden-de-ayudas.html
Johnson, M. (2021). Hollywood survival strategies in the post-Covid-19 era. Humanities and Social Sciences Communications, 8(100). https://doi.org/10.1057/s41599-021-00776-z
Kolokytha, O. y Rozgonyi, K. (2021). From social distancing to digital un-distancing: The covid-19 pandemic and new challenges for digital policy in the cultural and audiovisual sectors. Journal of Digital Media and Policy, 12(1), 177-184. https://doi.org/10.1386/jdmp_00054_7
Li, C. y Lalani, F. (2020). The Covid-19 Pandemic has changed education forever. This is how. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-education-global-covid19-online-digital-learning/
Lindlof, T. y Taylor, B. (2017). Qualitative communication research methods. Sage.
Lorenzo, A. (2020). Netflix rebaja su calidad de ‘streaming’ para preservar la sostenibilidad de internet. El Ecomonista, 19 de marzo. https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/10427402/03/20/Netflix-rebaja-su-calidad-de-streaming-para-preservar-la-sostenibilidad-de-Internet.html
Martínez, J. (2019). La importancia de la alfabetización en la lectura de la imagen. Didacticae, 6, 1-2. https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/issue/view/2225/pdf_7
Madinaveitia, E. (2020). Experimento general con todo: Los medios y la publicidad en el confinamiento. [Blog], El Vigía, 26 de julio. http://www.el-vigia.es/experimento-general-con-todo-los-medios-y-la-publicidad-en-el-confinamiento-ii/
Marzal Felici, J. y López, F. (2008). Teoría y práctica de la producción audiovisual. Tirant lo Blanch.
Marlow, T. (2020). Coronavirus ad adjacency study. IAS Insider, 17 de marzo. https://insider.integralads.com/consumers-on-covid/
Mittal, R. y Sinha, P. (2021). TVR cinemas: Film prioritization and negotiation during crisis. Emerald Emerging Markets Case Studies, 11(1), 1-17. https://doi.org/10.1108/EEMCS-06-2020-0242
Negra, D. (2020). América unfiltered: Bienvenidos a pandemic television. EA WorldView, 17 de abril. https://eaworldview.com/2020/04/america-unfiltered-pandemic-television/
Neira, E., Clarés, J., Roig, A. y Sánchez, J. (2020). El papel del VOD en distribución audiovisual post covid-19. En Herrero, J. (ed.), La narrativa audiovisual del concepto a la alfabetización mediática (pp. 49-62). Fragua.
Observatorio Europeo del Audiovisual (2019). Observatorio Europeo del Audiovisual: Informe Focus 2019, tendencias del mercado europeo. Europa Creativa Media, 29 de mayo. https://www.oficinamediaespana.eu/noticias/item/1654-observatorio-europeo-del-audiovisual-informe-focus-2019-tendencias-del-mercado-europeo
Medoff, N. J. y Kaye, B. K. (2021). Now media: The evolution of electronic communication. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003020721
Pardo, A. (2012). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Eunsa.
Pardo, A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Eunsa.
Ptasznik, M. (2020). Film marketing: The case of the New Horizons Association. Cultural Management: Science and Education, 4(2), 75-94. https://doi.org/10.30819/cmse.4-2.05
Blanco Pérez, M. (2021). Cinema and transdiscursive semiotics. Digital cinema in the multiscreen era: A new environment, a new spectator. Comunicación y Sociedad, 18, 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7886
Pérez, D. y Bustamante, Y. (2009). Fiscalidad de las inversiones cinematográficas en la nueva ley del cine. Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, 25, 171-177.
Pérez-Rufí, J. P. y Castro-Higueras, A. (2020). Producción de cine en España: El éxito condicionado por las empresas participantes. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(1), 169-178. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.3
Plano, V. L. y Creswell, J. W. (2008). The mixed methods reader. Sage.
Poveda, M. A. (2013). Producción de ficción en cine y televisión. Malpe.
Rodríguez, C. C., Nogués, P. M. y Cristófol, F. J. (2020). Release of the fourth season of money heist: Analysis of its social audience on twitter during lockdown in Spain. Information, 11(12), 1-15. https://doi.org/10.3390/info11120579
Srivastava, S. (2020,). After Covid-19, will movie fans return to the theater—or keep watching at home? Deloitte, 7 de agosto https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/technology/pvod-upend-content-covid.html
Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2009). Fundamentos de la investigación de métodos mixtos: Integración de enfoques cuantitativos y cualitativos en las ciencias sociales y del comportamiento. Sage.
Túñez, M., Vaz, M. y Fieiras, C. (2020). Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe. El Profesional de la Información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Palabra Clave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.