Slow journalism en Colombia: un estudio sobre las demandas de su audiencia y sus retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.3

Palabras clave:

Periodismo latinoamericano, periodismo narrativo, periodismo reposado, slow journalism, La Silla Vacía, Arcadia, prensa, prensa de información diaria, publicación seriada

Resumen

Este artículo presenta algunas claves de la situación actual del periodismo reposado digital o digital slow journalism (SJ) en el contexto colombiano. Para ello, analiza los resultados de una investigación sobre audiencias y estudia la óptica de medios encuadrados en esta corriente periodística. El artículo pone en común, por un lado, los resultados de una encuesta dirigida a la población colombiana realizada en julio de 2019 y cuyo objeto fue conocer las opiniones y hábitos de consumo del periodismo reposado. Destaca, entre sus resultados, el elevado conocimiento que existe en el país con respecto a la prensa narrativa. De hecho, el 56 % de los lectores de prensa digital colombianos ha accedido alguna vez a ella. Por otro lado, al mismo tiempo, el estudio contrasta los intereses, percepciones y demandas del público con la respuesta dada por dos medios de SJ colombianos, Arcadia y La Silla Vacía, a través de un estudio cualitativo y comparado. La principal conclusión es que los lectores colombianos valoran este tipo de periodismo (le otorgan una calificación de 4 puntos sobre 5) y hay un 58 % de lectores que se manifiesta dispuesto a pagar por su plus de calidad. A pesar de los problemas de financiación a los que se enfrentan estos medios, la investigación vislumbra un nicho de mercado creciente para el SJ en Colombia.

Biografía del autor/a

Guillermo Gurrutxaga Rekondo, Universidad del País Vasco

Periodista. Doctor en Comunicación Social. Profesor Adjunto del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco. Miembro del grupo de investigación HGH (Media, Society and Education Research Group)

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Publicado

2021-05-21

Número

Sección

Artículos