Escritura de guiones: entre el arte y la artesanía
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.5Palabras clave:
Enseñanza, libertad de expresión, reglas, enseñanza académica, enseñanza académica de arte, narrativa, realizador cinematográfico, cineasta, director de cine, estudios de cineResumen
En el presente artículo, se analiza la enseñanza de la escritura de guiones y de la narración en términos de arte y de artesanía. Se sostiene que desde que, en el siglo XIX, el Romanticismo se estableció como la visión occidental dominante del arte y la cultura, se ha abierto una brecha entre las nociones que tienen las personas sobre el arte y la artesanía, con lo cual se promueve el primero y se degrada la segunda. Esta brecha ha obstaculizado la enseñanza de la escritura de guiones y de la narración en general. En consecuencia, los historiadores del arte y los sociólogos del arte han sugerido desarrollar un “tercer sistema de arte”, uno que reintegre al artista y al artesano y a los valores basados en el arte y la artesanía. Para este fin, se desarrollan los principios básicos de un “enfoque técnico” para la enseñanza de la escritura de guiones, el cual se encuentra en un punto medio entre un enfoque “espontáneo” con sesgos románticos y un enfoque mecanicista “basado en reglas”. Por último, se argumenta que un enfoque técnico de la escritura de guiones o de la narración podría ayudar a materializar ese “tercer sistema de arte” y a beneficiar la práctica, la enseñanza y el estudio de la escritura de guiones y de la narración.
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