Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.4

Palabras clave:

Branding, marcas de moda de lujo, comunicación, Instagram, medios sociales, análisis de contenido.

Resumen

Using Instagram for Communication of Luxury Fashion Brands

Uso do Instagram para a comunicação das marcas de moda de luxo

En un contexto de cambios globales, el propósito de esta investigación fue examinar de qué modo las marcas de moda de lujo pueden aprovechar este canal en su comunicación de marca y cómo lo están haciendo. Para ello, llevamos a cabo un análisis de contenido de las publicaciones realizadas por veinte marcas seleccionadas según criterios de antigüedad, relevancia y actividad digital. El periodo de estudio comprendía seis meses (julio-diciembre de 2017) para recoger la actividad en periodos de “normalidad” e intensidad. El corpus integrado por 6.977 publicaciones fue codificado a partir de un mismo código que incluía variables relativas al contenido y a cuestiones de tipo formal. Los resultados indican que las marcas de moda de lujo todavía no han diseñado estrategias específicas para Instagram. Advertimos que existe poca diferencia entre los contenidos que publican. La mayoría comparte un mismo patrón: presentan la marca en espacios similares (habitualmente en eventos o con fondos neutros), los personajes suelen encarnar uno o dos arquetipos y las imágenes suelen ser inexpresivas. Las marcas tampoco aprovechan la capacidad que ofrece Instagram para estimular la participación y generar comunidad. Solo lo hace el 3,7 % del total de la muestra. De esta forma, concluimos que las marcas de moda de lujo en Instagram todavía no han logrado desarrollar una comunicación atractiva que genere interés y en la que realmente se busque construir la marca de un modo que se involucre a todos los públicos interesados.

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Velar-Lera, M., Herrera-Damas, P. y González-Aldea, P. (2020). Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo. Palabra Clave, 23(4), e2344. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.4

Recibido: 31/07/2019

Aceptado: 03/09/2019

Publicado: 13/11/2020

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Biografía del autor/a

Marga Velar-Lera, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora en Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora asociada Facultad de Comunicación y Artes, Universidad de Nebrija y Profesora invitada Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra.

Susana Herrera-Damas, Universidad Carlos III de Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual. Profesora Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación Universidad Carlos III de Madrid Madrid, España. 

Patricia González-Aldea, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información.  Profesora Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación Universidad Carlos III de Madrid Madrid, España.

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Publicado

2020-11-13

Cómo citar

Velar-Lera, M., Herrera-Damas, S., & González-Aldea, P. (2020). Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo. Palabra Clave, 23(4), e2344. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.4

Número

Sección

Artículos