Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6

Palabras clave:

Medios de comunicación de masas, elecciones, España, comunicación política, comportamiento político, prensa, radio, televisión

Resumen

Selective Exposure and its Effects on Citizens’ Electoral Behavior: The Influence of Media Consumption on Voting in the Spanish General Elections of 2015 and 2016

Exposição seletiva e seus efeitos no comportamento eleitoral dos cidadãos: a influência do consumo midiático no voto nas eleições gerais espanholas de 2015 e 2016

La nueva tendencia de polarización política de los medios de comunicación en España lleva a los autores de este trabajo a replantearse la relación entre medios de comunicación y ciudadanos dentro de la teoría de la exposición, percepción y retención selectiva y su influencia en el comportamiento electoral. La selección de contenidos de información política que llevan a cabo los ciudadanos durante las campañas electorales conforma una dieta que afecta a su voto. Por ello, en este artículo de investigación, se intenta esclarecer la relación existente entre el consumo de información política a través de diferentes medios de comunicación de masas y el comportamiento electoral de los votantes desde la nueva realidad mediática existente en el país. Para ello, y según las encuestas poselectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han estudiado los efectos en el voto de la exposición mediática de los ciudadanos en las elecciones generales de 2015 y las de 2016, aquellas en las cuales se produjo una crisis en el sistema de partidos en España tras varias décadas de bipartidismo y estabilidad institucional. Los resultados permiten concluir que la discusión política en el país se encuentra estructurada en dos ejes de confrontación: el ideológico (izquierda-derecha), pero también uno territorial, que polariza políticamente aquellos ciudadanos de territorios con identidad territorial propio (principalmente Cataluña). De esta forma, la narrativa política está altamente influenciada por los medios, ya que los electores utilizan el consumo mediático como símbolo de reafirmación electoral siguiendo la información política de medios afines.

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Ramírez-Dueñas, J. M. y Vinuesa-Tejero, M. L. (2020). Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016. Palabra Clave, 23(4), e2346. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6

Recibido: 14/03/2019

Aceptado: 15/08/2019

Publicado: 21/10/2020

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Biografía del autor/a

José María Ramírez Dueñas, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Comunicación, Política y Cultura, Consultor en Comunicación Política y Campañas Electorales.

Investigador posdoctoral. Sección departamental de Sociología Aplicada, Facultad de Ciencias de la información. Universidad Complutense de Madrid.

María Lourdes Vinuesa Tejero, Universidad Complutense de Madrid

Sección Departamental de Sociología Aplicada, Facultad de Ciencias de la Información

Profesora Contratada Doctora (Licenciada en periodismo y doctora en Ciencias de la Información)

Docencia en grado de periodismo (asignatura de opinión pública)

Docencia en el Master en Estudios Avanzados en Comunicación Polítca (asignatura de efectos políticos de los medios de comunicación de masas)

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Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Ramírez Dueñas, J. M., & Vinuesa Tejero, M. L. (2020). Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016. Palabra Clave, 23(4), e2346. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6

Número

Sección

Artículos