Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: caso de Fontealba y Serramoura de Televisión de Galicia

Alexandre Pichel Vázquez, Lorena Gómez-Puertas, Pilar Medina Bravo

Resumen


Egalitarian Masculinity Model and Indicators in Galician TV Fiction: The Case of Televisión de Galicia’s Fontealba and Serramoura

Modelo e indicadores de masculinidade igualitária na ficção televisiva galega: caso de Fontealba e Serramoura de Televisión de Galicia

Desde los television studies, la ficción ambientada en la realidad coetánea del receptor constituye un espacio privilegiado para consolidar la normativa social, pero también para visibilizar nuevas tendencias. Con el objetivo general de contribuir al campo de los masculinity studies, este artículo analiza dos series dramáticas de éxito de la Televisión de Galicia (TVG) de 2017 como relatos de proximidad que podrían representar nuevas masculinidades alternativas al modelo tradicional. Para ello, se ha evaluado el tipo de masculinidad dominante en estas producciones televisivas a partir del análisis de la caracterización y las interacciones sociales de sus principales personajes masculinos. La metodología aplicada ha incluido una lectura en profundidad y el mapeo de relaciones paradigmáticas entre personajes, junto con el análisis de contenido multivariable que ha permitido observar correlaciones entre la edad y clase social de los personajes y los tipos de masculinidad. Los resultados sostienen una mayor afinidad a la masculinidad hegemónica conforme aumenta el poder ejercido por el personaje en el ámbito público o laboral. Se establece una correlación entre clase social y modelo de masculinidad, no así para la variable de edad. Y aunque se representan diferentes aproximaciones a modelos de masculinidad más igualitarios, los personajes que las sustentan se disocian de la esfera laboral como ámbito fundamental de construcción identitaria. Todo ello nos lleva a concluir que, a pesar de la creciente diversidad en la representación de las masculinidades en la ficción televisiva analizada, el modelo patriarcal definido desde el ámbito de lo público sigue siendo el hegemónico.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Pichel, A., Gómez-Puertas, L. y Medina, P. (2019). Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: caso de Fontealba y Serramoura de Televisión de Galicia. Palabra Clave, 22(3), e2239. DOI:  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9

Recibido: 14/03/2018

Aceptado: 21/09/2018


Palabras clave


Género; masculinidad; ficción; televisión; programa de televisión; serie de televisión; clase social; programa de radiodifusión; Galicia; España; Fontealba; Serramoura

Texto completo:

PDF

Referencias


Araüna, N., Tortajada, I. & Willem, C. M. (2018). Portrayals of Caring Masculinities in Fiction Film: The Male Caregiver in Still Mine, Intouchables and Nebraska. Masculinities & Social Change, 7(1), 82-102. DOI: https://doi.org/10.17583/MCS.2018.2749

Asbeek Brusse, E. D., Fransen, M. L., Smit, E. G. (2016). Framing in Entertainment-Education: Effects on Processes of Narrative Persuasion. Health Communication Journal, 32(12), pp. 1501-1509. DOI: https://doi.org/10.1080/10410236.2016.1234536

Badinter, E. (1993). XY. : la identidad masculina. Madrid, España: Alianza Editorial.

Barlovento Comunicación. (2017, marzo 31). Análisis de audiencias TV marzo 2017. Recuperado de https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-mensuales/analisis-marzo-2017/

Belmonte Arocha, J., & Guillamón Carrasco, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comunicar, 21, 115-120. DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama.

Braddock, K. & Dillard, J. P. (2016). Meta-analytic evidence for the persuasive effect of narratives on beliefs, attitudes, intentions, and behaviors. Communication Monographs, 83(4), 446-467. DOI: https://doi.org/10.1080/03637751.2015.1128555

Bromley, R. (2000). The theme that dare not speak its name: Class and recent british film. En S. R. Munt (Ed.), Cultural studies and the working class: Subject to chance (pp. 51-68). Londres, UK: Cassell.

Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa.

Brusse, E. D. A., Fransen, M. L. & Smit, E. G. (2017). Framing in entertainment-education: Effects on processes of narrative persuasion. Health Communication, 32(12), 1501-1509. DOI: https://doi.org/10.1080/10410236.2016.1234536

Buckingham, D. (1987) Public Secrets: EastEnders and its audiences. Londres, RU: British Film Institute.

Buonanno, M. (1999). El drama televisivo: identidad y contenidos sociales. Barcelona, España: Gedisa.

Buonanno, M. (2004). Realtà multiple: concetti, generi e audience della fiction TV. Nápoles, Italia: Liguore.

Buonanno, M. (2012) La fiction italiana: narrazioni televisive e identitànazionale. Roma, Italia: Laterza.

Butler, J. (2004). Undoing gender. Nueva York, EE. UU.: Routledge.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Castelló Cogollos, E. (2004). Mecanismos de construcción de la identidad cultural en las series de ficción: el caso de la televisión autonómica en España. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 10 (20), 45-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31602003

Castelló Cogollos, E. (2007). The production of television fiction and nation building: The catalan case. European Journal of Communication, 22(1), 49-68. DOI: https://doi.org/10.1177/0267323107073747

Castelló Cogollos, E. (2010). Dramatizing proximity: Cultural and social discourses in soap operas from production to reception. European Journal of Cultural Studies, 13(2), 207-223. DOI: https://doi.org/10.1177/1367549409352274

Castelló Cogollos, E. (2016a). Anderson and the media: The strength of ‘imagined communities’. Debats: Revista de cultura, poder i societat, 130(1), 75-80. doi: http://dx.doi.org/10.28939/iam.debats-en.2016-5

Castelló Cogollos, E. (2016b). Televisión pública e imaginarios culturales en conflicto: de la transición a la posdemocracia. En J. Rius-Ulldemolins y J. A. Rubio (Eds.), Treinta años de políticas culturales en España: participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales (pp. 375-391). Valencia, España: Universidad de Valencia.

Chicharro Merayo, M. (2009). Recreando la sociedad del pasado: modernización y conflicto social en La Señora. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 39, 51-70. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n39/02112175n39p51.pdf

Chicharro Marayo, M. (2012). Telenovelas and society: Constructing and reinforcing the nation through television fiction. European Journal of Cultural Studies, 16(2), 211-225. DOI: https://doi.org/10.1177/1367549412467178

Connell, R. W. (2005). Masculinities. Cambridge, RU: Polity Press.

Connell, R. W. & Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic masculinity: Rethinking the concept. Gender & society, 19(6), 829-859. DOI: https://doi.org/10.1177/0891243205278639

Connell, R. W. & Wood, J. (2005). Globalization and business masculinities. Men and Masculinities, 7(4), 347-364. DOI: https://doi.org/10.1177/1097184X03260969

Couldry, N. (2008). Media discourse and the naturalisation of categories. En R. Wodak & V. Koller (Eds.), Handbook of communication in the public sphere (pp. 67-87). Berlín, Alemania: Walter de Gruyter.

Couldry, N. (2011). Class and contemporary forms of ‘reality’ production, or hidden injuries of class. En H. Wood y B. Skeggs (Eds.), Reality television and class (pp. 33-44). Basingstoke, RU: Palgrave Macmillan.

Crenshaw, K. (1991) Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. DOI: https://doi.org/10.2307/1229039

Dhoest, A. & Simon, N. (2016). Still ‘watching’ TV? The consumption of TV fiction by engaged audiences. Media and Communication, 4(3), 176-184. DOI: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v4i3.427

Dyer, R., Geraghty, C., Jordan, M., Lovell, T., Patterson, R. & Stewart, J. (1981) Coronation street. Londres, RU: British Film Institute.

Galán Fajardo, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/25998

García de Castro, M. (2008). Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas. Comunicar, 20(15), 147-153. DOI: https://doi.org/10.3916/c30-2008-02-008

Gaunlett, D. (2008). Media, gender and identity: An introduction. Londres, RU: Routledge.

Gill, R. (2014). Powerful women, vulnerable men and postfeminist masculinity in men’s popular fiction. Gender and Language, 8(2), 185-204. DOI: https://doi.org/10.1558/genl.v8i2.185

González, M. J. y Jurado Guerrero, T. (2015). Padres y madres corresponsables: una utopía real. Madrid, España: Catarata.

Guarinos, V. (Ed.) (2013). Hombres en serie: construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión. Madrid, España: Fragua.

Guarinos, V. (2015). El país de los hombres perdidos: personajes masculinos en el abismo en el cine español de la Transición. Área Abierta, 15(1), 3-14. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47615

Hays, S. (1998). Las contradicciones culturales de la maternidad. Barcelona, España: Paidós.

Igartua Perosanz, J. J. (2007). Persuasión narrativa: el papel de la identificación con los personajes a través de las culturas. Alicante, España: Club Universitario.

Jakobsson, P. & Stiernstedt, F. (2018). Naturalizing social class as a moral category on swedish mainstream television. Nordicom Review, 39(1), 81-94. DOI: https://doi.org/10.2478/nor-2018-0003

Jordan, M. (1981). Realism and convention. En R. Dyer, C. Geraghty, M. Jordan, T. Lovell, R. Patterson & Stewart, J., Coronation street. (pp. 27-39). Londres: British Film Institute.

Kimmel, M. (2008). Guyland: The perilous world where boys become men. Nueva York, EE. UU.: Harper Collins Publishers.

Lacalle Zalduendo, M. R. y Gómez Morales, B. M. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española. Comunicar, 47, 59-67. DOI: https://doi.org/10.3916/C47-2016-06

Lacalle Zalduendo, M. R. y Gómez Morales, B. M. (2017). La recepción televisiva española en la era multipantalla. Comunicación y Sociedad, 30, 197-216. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/6135

Linkon, S. L. (2014). Men without Work: White working-class masculinity in deindustrialization fiction. Contemporary Literature, 55(1), 148-167. DOI: https://doi.org/10.1353/cli.2014.0003

Livingstone, S. (1990). Making sense of television: The psychology of audience’s interpretation. Oxford, RU: Pergamon Press.

López Rodríguez, F. J., Cobo Durán, S. y Hermida, A. (2013). Diferencias de perfiles de masculinidad televisiva de ficción en la comedia y en el drama. En V. Guarinos (Coord.), Hombres en serie: construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión (pp. 88-102). Madrid, España: Fragua.

Mantsios, G. (2003). Media magic: Making class invisible. En P. S. Rothenberg (Ed.), Race, class, and gender in the United States: An integrated study (pp. 93-101). Nueva York, EE. UU.: MacMillan.

Menéndez Menéndez, I. (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Palma de Mallorca, España: Universidad de las Islas Baleares.

Núñez Domínguez, T. y Pérez Gómez, M. Á. (2013). La heterosexualidad masculina como marca en las series de ficción televisiva. En V. Guarinos (Coord.), Hombres en serie: construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión (pp. 56-61). Madrid, España: Fragua.

O’Donnell, H. (1999). Good times, bad times: Soap operas and society in Western Europe. Londres, RU: Leicester University Press.

Oliva, M. (2013). Telerrealidad, disciplina e identidad: los makeover shows en España. Barcelona, España: UOC.

Porto, M. P. (2005). Political controversies in Brazilian TV fiction: Viewers’ interpretations of the telenovela Terra Nostra. Television & New Media, 6(4), 342-359. DOI: https://doi.org/10.1177/1527476405279862

Rueda Laffond, J. C. (2009). ¿Reescribiendo la historia? Una panorámica de la ficción histórica televisiva española reciente. Alpha (Osorno), 29, 85-104. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-22012009002900007

Segarra, M. y Carabí, A. (Eds.) (2000). Nuevas masculinidades. Barcelona, España: Icaria.

Song, G. & Lee, T.K. (2012). “New Man” and “New Lad” with chinese characteristics? Cosmopolitanism, cultural hybridity and men’s lifestyle magazines in China. Asian Studies Review, 36(3), 345-367. DOI: https://doi.org/10.1080/10357823.2012.711808

Stiernstedt, D. & Jakobsson, P. (2017). Watching reality from a distance: Class, genre and reality television. Media, Culture & Society, 39(5), 697-714. doi: https://doi.org/10.1177/0163443716663643

Tufte, T. (2000). Living with the Rubbish Queen: Telenovelas, culture and modernity in Brazil. Luton, RU: University of Luton Press.

Vasallo de Lopes, M. I., Simoes Borelli, S. H. & Da Rocha Resende, V. (2002). Vivendo com a telenovela: mediaçoes, recepçao, teleficcionalidade. São Paulo: Summus Editorial




DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9

Indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus (Q3), SciELO Citation IndexRedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co