El papel de la opinión publicada en la prensa escrita colombiana antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016
DOI:
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.9Palabras clave:
Plebiscito, opinión publicada, proceso de paz, ciudadano, democraciaResumen
The Role of Opinions Published in the Colombian Press before the Plebiscite of October 2, 2016
O papel da opinião publicada na imprensa colombiana antes do plebiscito de 2 de outubro de 2016
El presente artículo recoge los resultados de una investigación descriptiva realizada por investigadores del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana sobre el papel de la opinión publicada en la prensa de referencia de Colombia durante la etapa previa al plebiscito del 2 de octubre de 2016 con el cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón pretendió refrendar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con la metodología del análisis de contenido, se analizaron 466 piezas de opinión publicadas por los principales medios impresos nacionales y regionales de Colombia relacionadas con el plebiscito. Se evidenció, entre otras cosas, la primasía de los recursos persuasivos emocionales sobre los racionales, una mayor presencia de marcos de interpretación episódicos por encima de los temáticos y una fuerte connotación política, social y cultural dentro de la argumentación a favor o en contra de aprobar los acuerdos de La Habana. Las estrategias persuasivas involucraron la utilización de valores, o bien su exaltación, o bien la amenaza de su continuidad, sobre todo, en aspectos centrales de la matriz de cultura política de los colombianos, como el riesgo del cambio de modelo económico, la hipotética amenaza al sistema democrático o la desestabilización de referentes sociales y morales como la estructura familiar.
Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo
Gómez-Giraldo, J. C. y Cárdenas-Ruiz, J. D. (2018). El papel de la opinión publicada en la prensa escrita colombiana antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016. Palabra Clave 22(1), e2219. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.9
Descargas
Citas
Aarøe, L. (2011). Investigating frame strength: The case of episodic and thematic frames. Political Communication, 28(2), 207-226. https://doi.org/10.1080/10584609.2011.568041
Abad Faciolince, H. (2016, octubre 1). Ritmo de rap por el Sí. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/opinion/ritmo-de-rap-por-el-si-columna-657975
Amón, R. (2016, noviembre 13). De la telerrealidad a la Casa Blanca. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2016/11/10/actualidad/1478801792_086557.html
ANSA Latina. (2016, diciembre 9). Postfactual es la palabra del año. Recuperado de http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2016/12/09/postfactual-es-la-palabra-del-ano_4c942559-83fc-49ae-b028-d8915cba36ee.html
BBC Mundo. (2016, junio 24) Qué es el brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión Europea. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36484790
Canel Crespo, M. J. (2009). El impacto de los sucesos imprevistos en la imagen pública de los gobiernos españoles. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 38, 219-236. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/51443
Cragan, J. F. y Shields, D. C. (1995). Symbolic theories in applied communication research: Bormann, Burke, and Fisher. Nueva Yersey, EE. UU.: Hampton Press.
Decreto 1391/2016, de 30 de agosto, por el cual se convoca a un plebiscito y se dictan otras disposiciones.
Duzán, M. J. (2016, septiembre 24). Un voto por el futuro. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/maria-jimena-duzan-un-voto-por-el-futuro/494916
El Colombiano (2016a, sepiembre 1). La pregunta del plebiscito. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/la-pregunta-del-plebiscito-FD4894711
El Colombiano (2016b, septiembre 18). Dos semanas para elevar el debate. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/dos-semanas-para-elevar-el-debate-HG4998797
El Colombiano (2016c, octubre 2). Colombia, entre el sí y el no, p. 29.
El Espectador (2016a, septiembre 24). 26 de septiembre de 2016. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/editorial/26-de-septiembre-de-2016-articulo-656696
El Espectador (2016a, octubre 1). Es momento de decir sí. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/editorial/momento-de-decir-si-articulo-657974
El Heraldo (2016a, agosto 25). Una nueva etapa. Recuperado de https://www.elheraldo.co/editorial/una-nueva-etapa-280571
El Heraldo (2016c, septiembre 30). Un sí vigilante. Recuperado de https://www.elheraldo.co/editorial/un-si-vigilante-288987
Elpais.com.co (2016a, abril 28). La hora de la verdad. Recuperado de https://www.elpais.com.co/opinion/editorial/la-hora-de-la-verdad.html
Elpais.com.co (2017, julio 31). Por la convivencia. Recuperado de https://www.elpais.com.co/opinion/editorial/por-la-convivencia-1.html
El Tiempo (2016a, agosto 28). Justicia especial, pero no insular. Recuperado de https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/justicia-especial-pero-no-insular-editorial-el-tiempo-52822
El Tiempo (2016b, octubre 2). Las razones de un sí. Recuperado de https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/las-razones-de-un-si-editorial-el-tiempo-54558
Entman, R. M. (2003). Cascading activation: Contesting the White House’s frame after 9/11. Political Communication, 20(4), 415-432. DOI: 10.1080/10584600390244176
Entman, R. M. (2004). Projections of power: Framing news, public opinion and U.S. foreign policy. Chicago, EE. UU.: University of Chicago Press.
García Gurrionero, M. (2010). La eficacia de las estrategias de comunicación del gobierno de España (2004-2008) ante el terrorismo: análisis comparado de discursos y “frames” mediáticos desde la teoría dramatística de Kenneth Burke (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).
García Gurrionero, M. (2013). El papel del terror en la sociedad. Madrid, España: Maia.
Gómez Giraldo, J. C. (2013). La construcción de la realidad como estrategia de comunicación política ante casos conmocionantes en el gobierno del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (Tesis doctoral, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina).
Gómez Giraldo, J. C. (2016, septiembre 18). Se les dio muy poco tiempo al debate y la divulgación: priman las emociones. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/contraposicion/se-les-dio-muy-poco-tiempo-al-debate-y-la-divulgacion-priman-las-emociones-AC5004266
Gómez Giraldo, J. C., Hernández Rodríguez, J. C., Gutiérrez Coba, L. M., Arango Forero, G. A. y Franco Arango, A. C. (2010). Los noticieros de la televisión colombiana “en observación”: una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en Colombia. Palabra Clave, 13(2), 217-250. DOI: 10.5294/pacla.2010.13.2.1
Gómez Giraldo, J. C. y Cárdenas Ruiz, J. D. (2017). El papel de los medios de comunicación en el proceso de paz en Colombia: del secretismo de la mesa al vértigo del plebiscito. En A. Gil Gil, E. Maculan y S. de Sousa Ferreira (Coords.), Colombia como nuevo modelo para la justicia de transición (pp. 145-178). Madrid, España: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
Gómez Restrepo, L. F. (2016, septiembre 12). Razón de un sí. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/luis-felipe-gomez-restrepo/razon-de-un-si.html
Infobae.com (2016, septiembre 27). Qué dicen las encuestas a cinco días del plebiscito por la paz en Colombia. Recuperado de https://www.infobae.com/america/america-latina/2016/09/27/que-dicen-las-encuestas-a-cinco-dias-del-plebiscito-por-la-paz-en-colombia/
Macnamara, J. (2015). Creating an ‘architecture of listening’ in organizations: The basis of engagement, trust, healthy democracy, social equity, and business sustainability. Sídney, Australia: University of Technology Sydney.
Martín Vivaldi, G. (1973). Géneros periodísticos. Madrid, España: Paraninfo.
Martínez, A. (2016, septiembre 19). Lo bueno del sí. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/lo-bueno-del-si-286188
Martínez Albertos, J. L. (2001). Curso general de redacción periodística. Madrid, España: Thomson Learning.
Monitoreo de Medios. (s. f.). ¿De quién son los medios? Monitoreo de la propiedad MOM. Recuperado de http://www.monitoreodemedios.co/
Nieto Loaiza, R. (2016, octubre 2). ¡No! El Colombiano. Recuperado de https://bit.ly/2r1odK0
PBS Newshour. (2017, febrero 17). The latest election results from the Associated Press. Recuperado de https://to.pbs.org/2eT4y7C
Registraduría Nacional del Estado Civil. (2016). Plebiscito 2 de octubre de 2016. Recuperado de https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm
Santos, J. M. (2016, octubre 2). Un fin y un comienzo: oportunidad para el futuro. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/un-fin-y-un-comienzo-oportunidad-para-el-futuro-AN5087233
Semana (2016, septiembre 27). El Sí pierde fuerza, pero le sigue ganando al No. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-ultima-encuesta-de-ipsos-para-semana-rcn-radio-y-rcn-television/495669
Villamizar, D. (2017). Las guerrillas en Colombia: una historia desde los orígenes hasta los confines. Bogotá, Colombia: Debate.
Watzlawick, P. (1979). ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación. Barcelona, España: Herder.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.