Cuento participativo en red: el reto del diálogo entre forma y contenido para obtener escenarios vibrantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.3

Palabras clave:

Estudios culturales, narrativas, narración de cuentos, enjambre mediático, robótica

Resumen

Participatory Storytelling Online: The Challenge of the Dialog Between Form and Content to Obtain Vibrant Settings

Conto participativo em rede: o desafio do diálogo entre forma e conteúdo para obter cenários vibrantes

El presente artículo tiene por objeto el estudio del cuento en el ciberespacio dentro del cambio radical que suponen la comunicación virtual, la robótica y la inteligencia artificial. A partir de un enfoque metodológico de cariz teórico y mediante una exhaustiva revisión bibliográfica interdisciplinar, el trabajo reflexiona sobre las particularidades del nuevo escenario comunicativo digital y su impacto en la ideación y generación de nuevos tipos de relatos. Partimos de la hipótesis de que no existe un diálogo adecuado entre programadores informáticos, neurocientíficos y especialistas en narrativa que actúan como campos estancos y autorreferenciales que producen saberes interesantes pero paralelos. El estudio destaca que la narrativa programada utiliza solo técnicas unidireccionales de acción-respuesta propias de la psicología conductista y de una narratología exclusivamente modélica que repite sin innovar. A modo de conclusión, el trabajo incide en la necesidad de articular un marco teórico nuevo que contraste los avances y los inconvenientes de la bibliografía antropotecnológica. Por ello, la propuesta planteada propone cambiar el paradigma y aplicar las reglas derivadas de los continuadores de la escuela formalista y de los analistas de las estructuras del cuento tradicional. El artículo, como aporte original, enfatiza la necesidad de generar escenarios vibrantes mediante una apuesta creativa que introduzca en el cuento participativo en red la utilización de nuevas nociones como enjambre, inteligencia colectiva o psicología robótica para producir escenarios vibrantes. Este conjunto variado de elementos posibilita la creación de historias que potencien progresivamente la participación de los usuarios y recuperen su el rol activo.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Perceval, J. M. y Tejedor-Calvo, S. (2019). Cuento participativo en red: el reto del diálogo entre forma y contenido para obtener escenarios vibrantes. Palabra Clave 22(1), e2213. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Perceval Verde, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor agregado del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Director de la revista RUTA (revista universitària de treballs acadèmics).

Doctor en Ciencias Sociales  (EHESS, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, 1992)

Doctor en Ciencies de la Comunicación (UAB, 2003)

Máster en Periodismo (UAB, 1996) y llicenciado en Filosofía y Letras (UAB, 1977).

Santiago Tejedor-Calvo, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Periodismo por la UAB.

Doctor en ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Profesor agregado del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Vicedirector de Docencia y profesorado del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Coordinador del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.

Co director Máster en Periodismo de Viajes de la UAB. 

 

Citas

Aarne, A. (1910). Verzeichnis der Märchenypen. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.

Aarne, A. (1961). The types of the folktale: A classification and bibliography. Helsinki: The Finnish Academy of Science and Letters.

Alemany, J. (2007). Panchatantra. Barcelona: Paidós.

Arvidsson, A. (2005). Computer games as fiction and social interaction. Umeå: Umeå Universitet.

Bal, M. (2009). Narratology: Introduction to the theory of narrative. Toronto: University of Toronto Press.

Baldock, P. (2006). The place of narrative in the early years curriculum: How the tale unfolds. Nueva York: Routledge.

Barthes, R. (1975). The pleasure of the text. Nueva York: Hill&Wang.

Bauman, R. (1986). Story, performance, and event: Contextual studies of oral narrative. Nueva York: Cambridge University Press.

Berger, A. (1997). Narratives in popular culture, media, and everyday life. Thousand Oaks: Sage.

Berger, A. (2002). Video games: A popular culture phenomenon. New Brunswick: Transaction.

Berger, A. (2003). Durkheim is dead! Sherlock Holmes is introduced to sociological theory. San Francisco: Altamira Press/Rowman & Littlefield.

Campbell, J. (1993). The hero with a thousand faces. Londres: Fontana Press.

Chomsky, N. (1999). Ideas and ideals. Cambridge: Cambridge University Press.

Duggan, A., Haase, D. y Callow, H. (2016). Folktales and fairy tales: Traditions and texts from around the world. Santa Barbara: ABC-CLIO.

Dundes, A. (1964). The morphology of north American indian Folktales. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.

Gervás, P., Peinado, F., Lönneker-Rodman, B. y Meister, J. (2006). Narrative models: Narratology meets artificial intelligence. En International Conference on Language Resources and Evaluation. Satellite Workshop: Toward Computational Models of Literary Analysis (pp. 44-51). Génova: LREC.

Gibson, J. (1979). The theory of affordances. Nueva Jersey: Hilldale.

Greimas, A. (1983). Structural semantics: An attempt at a method. Lincoln: University of Nebraska Press.

Haase, D. (ed.) (2008). The Greenwood Encyclopedia of Folktales and Fairy Tales. Londres: Greenwood Press.

Halliday, W. (2014). Folklore and Mythology. Indo-European Folk-Tales and Greek Legend. Cambridgeshire: Cambridge University Press.

Hesmondhalgh, D. (2013). Cultural industries. Londres: Sage.

Holbek, B. (1986). Interpretation of fairy tales. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.

Holbek, B. (1992). On the comparative method in folklore research. Turku: Nordic Institute of Folklore.

Hutchby, I. (2001). Technologies, texts and affordances. Sociology, 35(2), 441-456. doi: 10.1017/S0038038501000219

Jaidka, M. (2016). Narratives across borders. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Jenkins, H. (2007). Convergence culture: Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press.

Jenkins, H. (2011, julio 31). Transmedia 202: Further reflections. Recuperado de http://henryjenkins.org/2011/08/defining_transmedia_further_re.html

Kennedy, J. (2007). Particle swarm optimization. Encyclopedia of Machine Learning, 1(1), 760-766. doi: 10.1007/978-0-387-30164-8_630

Kickmeier-Rust, M. D. y Dietrich, A. (2009). Emergent design: Serendipity in digital educational games. Graz: University of Graz.

Krohn, K. (1971). Folklore methodology. Austin: University of Texas Press.

Labov, W. (1972). Sociolinguistic patterns. Philadelpia: University of Pennsylvania Press.

Madsen, S. y Nielsen, L. (2009). Exploring persona-scenarios-using storytelling to create design ideas. En Human work interaction design: Usability in social, cultural and organizational contexts (pp. 57-66). Berlín: Springer.

Merton, R. K. y Barber, E. (2004). The travels and adventures of serendipity: A study in sociological semantics and the sociology of science. Nueva Jersey: Princenton University Press.

Monaci, S. (2008). Quality contents creation in a commons: Based peer production on line environment: The IT. Wikipedia Experience. En IADIS International Conference WWW/Internet (pp. 11-18). Friburgo: IADIS.

Monaci, S. (2016). Boosting creativity through digital disruption? The role of co-creation platforms in the media production field. Westminster Papers in Communication and Culture, 11(1), 49-64. doi: 10.16997/wpcc.218

Nusz, A. (2012). The foundational structures behind Star Wars (Tesis de maestría, University of Louisville, Kentuchy, Estados Unidos).

Ogata, T. y Akimoto, T. (2016). Computational and cognitive approaches to narratology. Hersehey: IGI Global.

Paré, Z. (2016). L’Âge d’or de la robotique Japonaise. París: Les Belles Lettres.

Pata, K. (2011). Participatory design experiment: Storytelling Swarm in hybrid narrative ecosystem. En B. K. Daniel (ed.), A handbook of research on methods and techniques for studying virtual communities: Paradigms and phenomena (pp. 482-508). Nueva York: Hershey Information Science Reference.

Peltonen, M. y Wickström, M. (2014). 3D-prints and robots play a part in my story: Participatory learning action and content creation in a library maker space. En Libraries for children and young adults with literacy and reading. Lyon: IFLA WLIC.

Perceval, J. M. (2015). Historia mundial de la comunicación. Madrid: Cátedra.

Perceval, J. M. y Tejedor Calvo, S. (2006). El cuento multimedia interactivo. Comunicar, 26, 177-182. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802627

Perceval, J. M., Simelio, N. y Forga, M. (2013). Yo, tú, él: la desaparición de los pronombres en internet. Hacia la personalidad múltiple en red. En F. Sabés y J. J. Verón (eds.), Comunicación y la red: nuevas formas de periodismo (pp. 231-238). Huesca: Asociación de Periodistas de Aragón.

Phillips, A. (2012). A creator’s guide to transmedia storytelling: How to captivate and engage audiences across multiple platforms. Nueva York: McGraw-Hill.

Piantelli, M. (1997). About the Ramayana Structure: Epics and fable. En Proceedings of the Ninth International Ramayana Conference (pp. 253-263). Turín: International Ramayana Conference.

Propp, V. (1968). Morphology of the folktale. Austin: University of Texas Press.

Propp, V. (1984). Theory and history of folklore. Manchester: Manchester University Press.

Reinhardt, W., Varlemann, T., Matthias, M. y Wilke, A. (2010.) Modeling, obtaining and storing data from social media tools with Artefact-Actor-Networks. Paderborn: University of Paderborn.

Rooth, A. (1951). The cinderella cycle. Lund: Gleerups.

Rosenberg, L., Baltaxe, D. y Pescetelli, N. (2016). Crowds vs swarms, a comparison of intelligence. Swarm/Human Blended Intelligence Workshop. doi: 10.1109/SHBI.2016.7780278

Salvadori, M. L. y Asteriti, A. (2002). Apologizing to the ancient fable: Gianni Rodari and his influence on italian children’s literature. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Serebriakov, I. (1880). A few thoughts on the Katha Sarit Sagara. Nueva Delhi: Munshiram Manoharlal.

Sidhar Wright, N. (2009). “Tom Cruise? Tarantino? E.T.?… Indian!” Innovation through imitation in the Cross-cultural Bollywood Remake. Recuperado de http://clublum.com/images/Scope-Cultural_Borrowings_Final%20clublum.pdf#page=206

Snyder, P. C. y Waite, J. (2010). Using transmedia storytelling techniques

to invigorate graphic communications programs. Visual Communications Journal, 50(1), 24-31. Recuperado de http://gceaonline.org/publications/visual-communications-journal/

Sreenivas, D. (2010). Structure of Narratives: Applying Propp’s folktale morphology to entertainment-education films. México: University of New Mexico.

Stewart, K. G. (2014). Blogs, books, & breadcrumbs: A case study of transmedial fairy tales. Provo: Brigham Young University.

Thompson, S. (1961). The types of the folktale: A classification and bibliography. Helsinki: Academia Scientiarum Fennica.

Todorov, T. (1965). Teoría de la literatura, textos de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos.

Tomashevski, B. (1965). Thematics. En L. T. Lemon y J. R. Marion (eds.), Russian formalist criticism: Four essays. Lincoln: University of Nebraska Press.

Torrey, C., Fussell, S. y Kiesler, S. (2012). How a robot should give advice. En Proceedings of the 8th ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction. Tokio: IEEE Press.

Vellar, A. (2009). Le industrie culturali ei pubblici partecipativi: dalle comunità di fan ai social media. Roma: Aracne.

Zipes, J. (2002). Breaking the magic spell: Radical theories of folk and fairy tales. Kentucky: University Press of Kentucky.

Zipes, J. (2006). Fairy tales and the art of subversion. Abingdon: Routledge.

Zipes, J. (2007). When dreams came true: Classical fairy tales and their tradition. Nueva York: Routledge.

Zlatar, Z. (1997). Approaches to the Ur-Mahabharata. Sydney Studies in Society and Culture, 15, 243-284. Recuperado de https://openjournals.library.sydney.edu.au/index.php/SSSC/article/view/8011

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Perceval Verde, J. M., & Tejedor-Calvo, S. (2019). Cuento participativo en red: el reto del diálogo entre forma y contenido para obtener escenarios vibrantes. Palabra Clave, 22(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.3

Número

Sección

Artículos