Framing de los procesos electorales: las etapas de la campaña como factor moderador de la presencia de los encuadres políticos en las noticias

Carlos Muñiz, Alma Rosa Saldierna, Felipe de Jesús Marañón

Resumen


Los medios de comunicación juegan un papel crucial durante las campañas electorales, pues, a través de la promoción de un tratamiento informativo particular para presentar los temas y candidatos que participan en las mismas, permiten a la ciudadanía tener acceso al debate político. Para analizar el framing político realizado por los medios durante la campaña electoral, se realizó un análisis de contenido de las noticias publicadas por la televisión y la prensa durante las elecciones a la gubernatura de Nuevo León, México, de 2015. Los hallazgos permitieron detectar un uso diferente de los encuadres noticiosos por ambos medios, pues mientras que en la televisión dominaba el enfoque de juego estratégico, la prensa enfatizó más un tratamiento de conflicto. Además, se observa un efecto moderador de las etapas de campaña en el uso de los diferentes encuadres, lo que hizo que se incrementara el juego estratégico y debate y acuerdo político en la televisión, mientras que la prensa mantenía una presencia constante de los encuadres.

Palabras clave


Framing; encuadres noticiosos; campaña electoral; prensa; televisión

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