La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España

Autores/as

  • Elias Manuel Said-Hung Autor/a Universidad Internacional de la Rioja
  • Ronaldo Cristiano Prati Autor/a Universidade Federal do ABC (UFABC)
  • Andrea Cancino-Borbón Autor/a Universidad del Norte

Palabras clave:

Redes sociales, participación política, elecciones, España, ideología

Resumen

Los escenarios sociales digitales dispuestos en la actualidad son empleados cada vez más como plataformas para la deliberación y exposición de opiniones. Es en el marco de lo aquí expuesto que este artículo busca identificar algunos de los rasgos generales de participación ciudadana llevado a cabo en Twitter durante las elecciones realizadas en España el 24 de mayo de 2015, así como estimar el peso o la importancia que tuvieron los mensajes con carga ideológica definida y las variables asociadas a la publicación de este tipo de mensajes. Ello, a partir del social media mining de 24 900 tuiteos, recolectados a partir de los hashtags #24M y #Elecciones2015. El estudio nos permite observar, entre otras cosas, el rol asumido por los ciudadanos, quienes centraron su participación en esta elección en la divulgación del acontecer de esta jornada más que en el establecimiento de las diferentes posturas ideológicas que denotasen sus preferencias partidistas. A pesar de ello, se pudo ver cómo los mensajes con carga ideológica claramente definida estuvieron más impulsados por usuarios con orientación ideológica progresista o de tendencias de izquierda, además de la relación existente entre la publicación de estos mensajes y la orientación partidista de quienes divulgaron este tipo de mensajes.

doi:10.5294/pacla.2017.20.1.10

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elias Manuel Said-Hung, Universidad Internacional de la Rioja

Investigador, consultor y SMAC con más de 10 años de experiencia profesional en los medios de comunicación social, medios digitales y las TIC en la educación. He publicado más de 50 publicaciones, incluyendo artículos, libros y capítulos de libros. Además, de haber liderado más de 15 proyectos de investigación llevados a cabo con fondos públicos o privados, a través de los recursos económicos obtenidos en convocatorias competitivas, a nivel nacional (Colombia) como a nivel internacional. En la actualidad soy investigador asociado de la Asociación Científica ICONO14; miembro del Comité Académico de la Cátedra Julian Assange, organizada por CIESPAL; y profesor titular de la Universidad Internacional de la Rioja

Ronaldo Cristiano Prati, Universidade Federal do ABC (UFABC)

Máster y PhD en Ciencias de la Computación y Matemáticas de las Computación de la Universidad de São Paulo, campus of São Carlos, São Paulo, Brazi  (2003 y 2006, respectivamente); y pregrado en Ciencias de la Computación de la misma institución (2001). Durante sus estudios de doctorado tuvo un periodo de prácticas en la Universidad Bristol, en Reino Unido. Desde el 2009, se desempeña como profesor asistente de Ciencias de la Computación en el Centro de Matemática, Computação e Cognição en la Universidade Federal do ABC (UFABC), Santo André, São Paulo, Brazil. Sus intereses investigativos incluyen big data, con énfasis en aprendizaje automático, data y text mining y sus aplicaciones.

Andrea Cancino-Borbón, Universidad del Norte

Magister en Edición, Producción y Nuevas Periodísticas de la Universidad San Pablo CEU y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial (Madrid-España), y egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). En su reciente carrera, se ha inclinado por temas que abarcan las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los cambios sufridos en el oficio periodístico a partir de su interacción con estas tecnologías; así como en los lenguajes propios del mundo digital. Actualmente se desempeña como Asistente de investigación del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte; y, docente catedrática de la misma institución.

Descargas

Publicado

2016-02-22

Cómo citar

Said-Hung, E. M., Prati, R. C., & Cancino-Borbón, A. (2016). La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España. Palabra Clave, 20(1), 213–238. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241

Número

Sección

Artículos