La investigación en Comunicación ante una encrucijada: de la teoría de los campos a la diseminación y diversidad gnoseológica. Estudio inicial comparado entre España, Brasil y Chile

Autores/as

  • Víctor Silva Echeto Autor/a Universidad de Playa Ancha
  • Jordi de San Eugenio Vela Autor/a Universidad de Vic (Barcelona, España)

Palabras clave:

Investigación, comunicación, España, Brasil, Chile.

Resumen

Desde sus inicios, la comunicación fue un espacio de investigación diverso, complejo, atravesado por múltiples influencias (sociológicas, políticas, económicas y semióticas). En ese contexto, la teoría de los campos (apuntalada por Pierre Bourdieu) brindó las posibilidades de estructuración y de autonomía, como mecanismo de reducir esa diversidad. Sin embargo, en estos años la heteronomía del campo, ha conducido a la comunicación (como en el caso del arte u otras disciplinas) a influenciarse por contextos globales, inter y transdisciplinarios e intermediales (o transmediales), por tanto, no son los medios su objeto de investigación en sí mismos, sino una diversidad gnoseológica. En el artículo, se pone en discusión estos aspectos teóricos, contrastándolos con un estudio comparado –inicial– sobre la investigación en comunicación en España, Brasil y Chile, tres de los países con un mayor desarrollo en los últimos años.

 

DOI: 10.5294/pacla.2014.17.3.10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi de San Eugenio Vela, Universidad de Vic (Barcelona, España)

Jordi de San Eugenio es doctor en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Vicedecano para la Investigación, la Calidad Docente y la Transferencia de Conocimiento de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic. Ha sido director del Departamento de Comunicación de la misma universidad (2011-2013) del cual forma parte actualmente como profesor. Colabora con el Departamento de Geografía y con la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona. Tutor de los estudios de turismo de la Universidad Oberta de Catalunya y consultor del máster oficial de la Organización Mundial del Turismo.

Miembro del grupo de investigación TRACTE (Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio) de la Universidad de Vic y del Laboratorio de Análisis y Gestión del Paisaje (LAGP) de la Universidad de Girona. Licenciado en Geografía y Periodismo, es también máster en Medio Ambiente. Es coordinador y coautor de la obra Manual de comunicación turística. De la información a la persuasión, de la promoción a la emoción (Documenta Universitaria, 2011). Más recientemente ha publicado Teoría y métodos para marcas de territorio (UOC, 2012). Acreditado como profesor lector, tiene reconocido un tramo de investigación (sexenio) por AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña). Sus intereses de investigación son cercanos a los procesos de comunicación que se llevan a cabo desde el territorio, con especial incidencia en el turismo, el paisaje y las marcas de lugar. Con relación a estos temas, ha publicado libros, capítulos de libro y artículos en revistas de ámbito internacional.

Descargas

Publicado

2014-02-20

Cómo citar

Silva Echeto, V., & San Eugenio Vela, J. de. (2014). La investigación en Comunicación ante una encrucijada: de la teoría de los campos a la diseminación y diversidad gnoseológica. Estudio inicial comparado entre España, Brasil y Chile. Palabra Clave, 17(3), 803–827. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3748

Número

Sección

Artículos