Tres enfoques sobre los estudios críticos del discurso en el examen de la dominación

David Alberto Londoño-Vásquez, Héctor Leonel Bermudez-Restrepo

Resumen


DOI: 10.5294/pacla.2013.16.2.9

Esta reflexión muestra la utilidad de cierta acumulación teórica y metodológica de tres enfoques sobre los estudios críticos del discurso en un posible examen sociológico de la dominación: el método histórico discursivo, el análisis del discurso orientado textualmente y los estudios sociocognitivos. El ejemplo subyacente al artículo es el de la dominación que puede aparecer en el discurso administrativo contemporáneo, la cual podría ser aclarada, precisamente, con el aporte de los mencionados enfoques. DOI: 10.5294/pacla.2013.16.2.9


Palabras clave


Dominación cultural, sociología, discurso, poder, resistencia, retórica. (Fuente: Tesauro de la Unesco)

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.5294/3066

Indexada en: ISI-Web of Science, Scopus (Q2), ISI - SciELO Citation, Index, SciELORedalycPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDOAJDialnetLatindex (catálogo)InfoaméricaProQuest - Social Science Journals


Correo electrónico: palabra.clave@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co