La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juan José Trillos-Pacheco Autor/a Universidad Autónoma del Caribe

Palabras clave:

Lectura, adaptación del estudiante, comprensión, estudiante universitario. (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/pacla.2013.16.3.10

Las relaciones sociales fundamentadas hoy en una comunicación instantánea, mediática y eminentemente visual, han conducido a la sociedad a un escenario extremadamente voluble e inestable en el cual lo único que parece no cambiar son las relaciones de producción con sus estructuras y organizaciones que le sustentan en un marco paradigmático cada vez más tecnocrático. En este contexto altamente cambiante el ámbito de la educación es uno de los más afectados, dado que la tecnología ha planteado enormes retos para su debida y pedagógica implementación en las aulas educativas. Debido a ello en la presente investigación se estudia si la lectura hipermedial está modificando el grado de recordación y comprensión lectora en estudiantes de Comunicación social de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla. DOI: 10.5294/pacla.2013.16.3.10


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Trillos-Pacheco, Universidad Autónoma del Caribe

Profesor universitario, escritor y periodista barranquillero. Ha publicado los libros de cuentos, Tanatopraxia de un disfraz (2004) y Congreso de muñecos mentirosos (2008). Cuentos suyos han sido publicados en Antologías nacionales del MEN y RENATA. En 2010 obtuvo el primer puesto en el concurso de ensayos, "Porque todos tenemos algo que escribir", de la Universidad Autónoma del Caribe. En 2011 publica el libro académico-científico, La facultad predictiva del lenguaje. Artículos académicos y periodísticos suyos han aparecido publicados en Revista Encuentros, El Heraldo y Boyacá 7 Días. Ha sido libretista de diversos programas de televisión. Ha colaborado como libretista del programa EL SURCO (Boyacá) y CORPOGUAVIO (Cundinamarca) emitidos por Señal Colombia. Ha sido profesor universitario, del SENA y otras instituciones en el área de lenguaje, medios, comunicación, periodismo, cine, televisión y literatura.

Descargas

Publicado

2013-08-08

Cómo citar

Trillos-Pacheco, J. J. (2013). La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Palabra Clave, 16(3), 944–992. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664