Las identidades de la crónica: hibridez, polisemia y ecos históricos en un género entre la literatura y el periodismo

Autores/as

  • Dolors Palau-Sampio Autor/a Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.9

Palabras clave:

Crónica, géneros, periodismo, narración, literatura

Resumen

Como todos los conceptos de frontera, el de crónica no resulta precisamente cristalino, en particular a la hora de encontrar una definición que despierte consenso o adquiera una cierta universalidad. Tratar de definir sus contornos constituye el objetivo de este artículo, que plantea un recorrido histórico para tratar de entender los diferentes matices que encierra. Bajo el paraguas de un término entre la literatura y el periodismo, híbrido y polisémico como crónica, se identifican tres tipos producciones. El análisis de las variedades periodísticas permite reconocer, en primer lugar, una modalidad ligada a la actualidad, de carácter más breve; en segundo lugar, producciones de largo aliento, exigentes en términos de investigación y acceso a las fuentes; y en tercer lugar, una variedad de textos de autor, de carácter más ensayístico, que toma el elemento informativo apenas como punto de partida. Con esta distinción se pretende desentrañar la confusión que despierta el género periodístico, puesto que en España crónica responde a la primera modalidad, mientras que en algunos países latinoamericanos con- viven las distintas acepciones bajo la misma denominación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolors Palau-Sampio, Universidad de Valencia

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación

Profesora contratada doctora de Periodismo de la Universitat de València. Licenciada y doctora en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (Premio Extraordinario de Doctorado, 2008), ha trabajado como redactora en el periódico Levante-EMV durante nueve años. Ha publicado más de cuarenta capítulos de libros y artículos en revistas científicas, sobre géneros y estilos periodísticos, periodismo narrativo, calidad periodística y cibermedios. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Alemania (Johannes Gutenberg-Universität Mainz y Freie Universität Berlin), Gran Bretaña (Southampthon Solent University y Newcastle University), Francia (Université Lyon II), Portugal (Universidade Nova de Lisboa), Chile (Pontificia Universidad Católica y Universidad Austral) y Argentina (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Palau-Sampio, D. (2017). Las identidades de la crónica: hibridez, polisemia y ecos históricos en un género entre la literatura y el periodismo. Palabra Clave, 21(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.9

Número

Sección

Artículos