El ocaso de la televisión pública española ante su audiencia: un lustro decadente (2010-2015)

Autores/as

  • Natalia Quintas-Froufe Autor/a Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.8

Palabras clave:

Televisión, audiencia, España, televisión pública, espectadores

Resumen

La televisión pública española ha sufrido una grave pérdida de audiencia durante el lustro 2010-2015. Este periodo estuvo marcado por la implantación de la televisión digital terrestre en España, la eliminación de la publicidad comercial en los canales públicos y el nuevo marco jurídico que introdujo la Ley General del Comunicación Audiovisual (2010), aspectos que afectarían directamente a la audiencia televisiva. El presente artículo tiene por objetivo profundizar en el conocimiento y comportamiento de la audiencia española en relación con todos los canales de la corporación pública (La 1, La 2, Clan, tdp y 24 horas) desde el año de la transición digital (2010) a la actualidad (2015). Se prestará una especial atención a La 1 por ser la principal cadena generalista del grupo.

Los objetivos de investigación son los siguientes: conocer el per l del espectador español en relación con el medio televisivo y analizar el comportamiento longitudinal de la audiencia respecto de todos los canales de la corporación pública. Para ello, en esta investigación, se describirá la identidad de cada canal a través de su oferta programática para finalmente exponer el análisis longitudinal de los índices de audiencia de cada una de las cadenas. La metodología empleada ha sido la del estudio de caso. Se concluye que, si esta tendencia continúa, la oferta televisiva de la televisión pública, respecto de las audiencias, lleva camino de convertirse en puramente testimonial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Quintas-Froufe, Universidade da Coruña

Profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Quintas-Froufe, N. (2017). El ocaso de la televisión pública española ante su audiencia: un lustro decadente (2010-2015). Palabra Clave, 21(1). https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.8

Número

Sección

Artículos