‘Estamos todos infectados’ El imaginario derridiano del evento humano en The Walking Dead

Autores/as

  • Jorge Martínez-Lucena Autor/a Universitat Abat Oliba CEU

Palabras clave:

Derrida, Antropología, Humano, Evento, The Walking Dead, Series de televisión, Imaginarios sociales, Zombie

Resumen

Las series de televisión contemporáneas están teniendo un gran éxito e influencia en nuestras sociedades posmodernas. El fenómeno del zombi también está consiguiendo audiencias cada día más grandes. Tal vez, esta es la razón por la que el número de series de televisión sobre zombis también está creciendo. Este artículo utiliza la teoría de los imaginarios sociales para mostrar la manera en que uno de estos productos de los medios antes mencionados, la serie The Walking Dead, nos invita a imaginar al humano a través de una nueva característica de los supervivientes: la de estar infectado. Este nuevo estado muestra cómo esta ficción televisiva introduce y potencia una nueva idea de la humanidad como eventual e imposible para el razonamiento naturalista y económico. Para aclarar esta idea del ser humano como alguien que no se puede reducir al mero discurso científico, invocamos a Derrida y su intento de defender la diferencia humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Martínez-Lucena, Universitat Abat Oliba CEU

Jorge Martínez Lucena es profesor agregado en la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona). Licenciado en Filosofía (Universitat de Barcelona, 1997) y Doctor en Comunicación (Universidad CEU San Pablo, 2007), ha sido Visiting Researcher en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano (2007) con beca a la movilidad CEU-Santander, y en la University of Hertforshire (Hatfield, UK) (2010-2011) con la beca José Castillejos del Ministerio de Educación Español. Es autor de varios ensayos en torno a la cultura pop audiovisual posmoderna y de numerosos artículos científicos en el campo de los Media y los Cultural studies. Su foco principal de investigación en la actualidad son los imaginarios sociales y las teleseries televisivas.

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Martínez-Lucena, J. (2017). ‘Estamos todos infectados’ El imaginario derridiano del evento humano en The Walking Dead. Palabra Clave, 20(2), 316–339. Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6486

Número

Sección

Artículos