Los modernos alcahuetes mediáticos

Autores

  • Carlos Elías Autor Universidad Carlos III de Madrid

Palavras-chave:

tele-basura, información, programas del corazón, ética periodística.

Resumo

En diez años, la televisión española ha pasado de uno a 17 programas dedicados a hablar sobre la vida privada de personajes famosos. Los programas de “cotilleo” o chismes, ocupan las franjas de mayor audiencia y, además, generan cotas de pantallas muy elevadas. El fenómeno desprestigia ante la opinión pública una profesión: la periodística, que ya de por sí tiene muchos detractores. Como fórmula para paliar este problema se propone que a los, hasta ahora, periodistas del “corazón” se les denomine eufemísticamente “comunicadores populares” o, sin eufemismo y usando mejor el idioma: cotillas, alcahuetes o correveidiles.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Elías, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor titular de Periodismo Especializado en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna (ULL), donde se doctoró con Premio Extraordinario. Ha colaborado con los diarios ABC y Canarias 7, y ha trabajado como redactor de las secciones Política y Local en la Agencia Efe. Entre 2000 y 2002 se encargó de parte de la información de Ciencia del diario El Mundo. Es autor del libro "La ciencia a través del periodismo" (Editorial Nivola), así como de diferentes trabajos de investigación sobre sociología de la ciencia, periodismo especializado y televisión.

Como Citar

Elías, C. (2009). Los modernos alcahuetes mediáticos. Palabra Clave, 9. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/422