La duración del plano a partir de la identificación de la información: referentes para la mejora del rendimiento del montaje

Autores

  • Luis Fernando Morales Morante Autor Universidad Autónoma de Barcelona

Resumo


El tiempo exacto para defi nir la duración de un plano en una secuencia audiovisual es fundamental para el control de la continuidad narrativa y la distribución de la información interna del mensaje. No obstante, habitualmente, esta importante decisión se adopta de manera rápida y sin meditar un poco más seriamente si el espectador será capaz de identifi car siquiera el entramado de elementos que forman la imagen, y menos aún el real sentido comunicativo de una serie de planos. En el presente artículo se formula un modelo de cuantifi cación informativa del discurso audiovisual, y se lleva a cabo una prueba de recepción controlada de 18 clips de vídeo con diferente carga y tiempo de exposición. Los resultados indican que el reconocimiento audiovisual se produce a menudo por la presencia de elementos y patrones perceptivos relevantes, independientemente de la cantidad de componentes internos, e incluso de la frecuencia de cortes de edición en el interior de la secuencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Fernando Morales Morante, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctorando en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesot delDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Como Citar

Morales Morante, L. F. (2010). La duración del plano a partir de la identificación de la información: referentes para la mejora del rendimiento del montaje. Palabra Clave, 12(1). Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1457

Edição

Seção

As realidades comunicativas