Cuerpo(s), comunicación y cultura. Balance académico sobre el cuerpo y la corporalidad como objetos de estudio de la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.4.3

Palabras clave:

Comunicación interpersonal, corporalidad, cultura, interacción social, investigación social, proceso de comunicación

Resumen

El campo de la comunicación ha privilegiado el estudio de los llamados medios de comunicación y en mucha menor medida ha atendido procesos interpersonales e intersubjetivos. Quizás por ello no son muchas las reflexiones sobre el cuerpo y la corporalidad realizadas en el campo de la comuni categorías referidas a la comunicación no verbal, es sin duda insuficiente la reflexión en torno a la naturaleza corporal de la comunicación y a los cuerpos, entendidos como vehículos para la comunicación o medios de comunicación de los sujetos con el mundo. Estas páginas presentan un balance general de la presencia del cuerpo como objeto de estudio de la comunicación en el ámbito académico iberoamericano, para plantear algunos retos a la investigación en comunicación –que es también investigación de la cultura–, cuyo objeto de estudio sigue siendo, en ocasiones, puesto en cuestión. Al tratarse de un ensayo teórico, en este texto se usa una metodología documental, con cierta mirada historiográfica, pues interesa presentar un panorama del lugar que ha ocupado la reflexión sobre el cuerpo en la investigación sobre la comunicación. Aunque históricamente el cuerpo y la corporalidad no han sido temas muy tomados en cuenta en la investigación en comunicación, su abordaje en nuestro campo de conocimiento da lugar a temas de investigación sugerentes en la actual ecología comunicativa, dominada, en cierto modo y en ciertos contextos, por la comunicación digital. Por ello, incorporar el cuerpo y la corporalidad como ejes temáticos en la reflexión sobre la comunicación y la cultura puede, sin duda, enriquecer, en términos teóricos y empíricos, el campo académico en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rizo García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora-Investigadora de tiempo completo de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Investigadora Nacional Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, México). Coordinadora del Grupo de Investigación Comunicación Intersubjetiva de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y Vice-Coordinadora del Grupo de Trabajo Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. 

Citas

Aguilar-Ros, A. (2004). Social Anthropology. Manchester: University of Manchester.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad [1990]. México: Paidós, UNAM.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires: Paidós.

Castañares, W. (2010). El uso de la fotografía en la autorrepresentación de los sujetos en las redes sociales. En Torregrosa, M. (coord.). Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios (pp. 69-90). Sevilla-Zamora: Comunicación Social.

Collins, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Barcelona: Anthropos.

Douglas, M. (1970). Natural symbols: Explorations in cosmology. Londres: Vintage.

Esteban, M. L. (2004). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Bellaterra.

Fabbri, L. y Figueroa, N. (2011). ¿Ocultos y dominados? El (no) lugar de los cuerpos en la teoría política androcéntrica. X Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Córdoba.

Fuentes Navarro, R. (2008). La construcción de la comunidad académica de la comunicación en México y Latinoamérica (2000). En La comunicación desde una perspectiva sociocultural. Acercamientos y provocaciones 1997-2007 (pp. 101-114). Guadalajara: Iteso.

Goffman, E. (1979). Relaciones en público. Microestudios del orden público. Madrid: Alianza.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Huffschmid, A. (2013). La otra materialidad: cuerpos y memoria en la vía pública”. En Aguilar, M. Á., Soto Villagrán, P. (coords.), Cuerpos, espacios y emociones. Aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 111-138). México: Porrúa, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Le Breton, D. (2001). Sociología del cuerpo [1992]. Buenos Aires: Nueva Visión.

Martínez Barreiro, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers, 73, 127-152. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1111

Mauss, M. (1991). Técnicas y movimientos corporales. En Sociología y antropología [1934] (pp. 337-356). Madrid: Tecnos.

McNay, L. (1992). Foucault and feminism: Power, gender and the self. Cambridge: Polity Press.

Muñiz, E. y List, M. (coords.) (2007). Pensar el cuerpo. México: UAM Azcapotzalco.

Noguez, E. E. (2009). Narrativas sobre la experiencia de la transformación corporal estética en una mujer. Medellín: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología.

Sabido Ramos, O. (2013). Los retos del cuerpo en la investigación sociológica. Una reflexión teórico-metodológica. En Aguilar, M. Á. y Soto Villagrán, P. (coords.), Cuerpos, espacios y emociones. Aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 19-54). México: Porrúa, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. DOI: https://doi.org/10.1016/j.df.2016.04.002

Sabido Ramos, O. (2016). Cuerpo y sentidos: el análisis sociológico de la percepción. Debate Feminista, 51, 63-80.

Varela, S. (2009). Habitus: una reflexión fotográfica de lo corporal en Pierre Bourdieu. Iberfórum, 4(7), 94-107.

Vartabedian, J. (2007). El cuerpo como espejo de las construcciones de género. Una aproximación a la transexualidad femenina. Quaderns-e, 10. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/109038/136554

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Rizo García, M. (2021). Cuerpo(s), comunicación y cultura. Balance académico sobre el cuerpo y la corporalidad como objetos de estudio de la comunicación. Palabra Clave, 24(4), e2443. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.4.3

Número

Sección

Artículos