La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.6

Palabras clave:

Fotografía, documental, imágenes, ilustraciones, historia del arte, humanismo, propaganda

Resumen

Documentary Photography in Times of Crisis: Pictorial History and Dramatic Humanism

A fotografia documental em tempos de crise: história pictorial e humanismo dramático

Este artículo analiza el uso de la fotografía documental, para el caso del proyecto fotográfico de la Historical Section de la Farm Security Administration (FSA), desarrollado entre 1935 y 1943, dentro del programa propagandístico del Gobierno de Franklin D. Roosevelt durante el New Deal, como respuesta a la crisis social y económica generada por la Gran Depresión. El objetivo principal es profundizar en la discusión sobre un tipo de modo de ver, estético, cristalizado en un humanismo dramático y soportado en una estructura de archivo histórico de tipo pictorial, que, contradictoriamente, se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el parámetro para la definición dominante de lo documental, a pesar de su origen político e ideológico nacionalista y populista. La metodología, soportada en un análisis relacional, parte del estudio de la fotografía documental como una categoría, como una práctica social y como un dispositivo de conocimiento que permitió movilizar, desde su uso, una visión y representación social específica, como parte de una configuración compleja entre elementos económicos, políticos y culturales particulares. Se articula un método cualitativo documental, basado en fuentes primarias, con un análisis estético y discursivo, relacional, de las fotografías del programa. El artículo revela, lo que constituye su novedad, la trama de definiciones de lo documental que tuvieron que construirse y articularse, que combinaron elementos de lo fáctico, lo dramático y lo artístico, en torno a la idea de una historia pictorial cuya promesa humanista permitiera reestablecer los lazos sociales de la unión americana.

Para citar este artículo / to reference this article / para citar este artigo

Goyeneche-Gómez, E. (2019). La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave, 22(4), e2246. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.6

Recibido: 15/03/2019

Aceptado: 04/06/2019

Publicado en línea: 18/09/2019

Financiación: este artículo se deriva del proyecto de investigación COM-70-2016 financiado por la Universidad de La Sabana y el Centro de Estudios Estadounidenses (CEE), Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edward Goyeneche Gómez, Universidad de La Sabana

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (2019). Magíster en Sociología de la Universidad del Valle (2008) y Comunicador Social-Periodista de la Universidad del Valle, con énfasis en audiovisuales y fotografía (2003). Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como docente de la Universidad del Valle, de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Universidad Externado de Colombia. Integrante del grupo de investigación Cultura Audiovisual clasificado en Colciencias.

Escritor e investigador de los libros Fotografía y Sociedad (La Carreta Editores, 2009) y Volver a los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop (Universidad de la Sabana y Uniediciones, 2016). Ganador de la Beca de investigación de Posgrados 2015 del Centro de Estudios Estadounidenses, CEE-Colombia, de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia en docencia e investigación y publicaciones sobre los problemas de la epistemología visual, en el campo de la historia y la sociología de la imagen y la cultura, principalmente de la fotografía y el cine; y en el área de la comunicación visual y audiovisual, específicamente en el enfoque de los estudios visuales, y en las líneas de investigación cultura audiovisual, representaciones sociales y colectivas, memoria visual y prácticas, discursos y narrativas audiovisuales. Curador e investigador del proyecto “Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970” de la FGAA y el Banco de la República. Participó en la investigación y en la escritura del libro Nuestra Casa, Nuestras Pantallas (Comisión Nacional de Televisión y Universidad del Valle, 2004). Director y fotógrafo del documental experimental Recuerdo del Cielo: una narración fotográfica (2003) y del documental Areneros (2002). Uno de sus proyectos fotográficos formó parte de la Exposición Fotográfica Colectiva en Francia "Marsella-Marsella" (2001). En el campo artístico ha trabajado en proyectos de curaduría histórica.

Citas

Agee, J. & Evans, W. (2001). Let us now praise famous men. Boston, EE. UU.: Houghton Mifflin Company.

Baeza, P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Becker, H. S. (2000). ¿Dicen la verdad las fotografías? En C. S. Cook y T. D. Reichardt (Eds.), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (pp. 148-170). Madrid, España: Morata.

Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Crítica.

Campo Cañizares, E. del y Spinelli Capel, L. E. (2017). Fotoperiodismo contemporáneo, entre el documento y el arte. The Aftermath Project. AdComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 13, 25-49. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.13.3

Ewen, S. (1996). PR! A social history of spin. Nueva York, EE. UU.: Basic- Books.

Foss, S. K. (2004). Framing the study of visual rhetoric: Toward a transformation of rhetorical theory. En C. A. Hill & M. Helmers (Eds.), Defining visual rhetorics (pp. 41-61). New Jersey, EE. UU.: Routledge.

Harper, D. (2012). Visual sociology. Nueva York, EE. UU.: Routledge.

Hobsbawm, E. (1996). Historia del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Crítica.

Hurley, F. J. (1974). Portrait of a decade: Roy Stryker and the development of documentary photography in the thirties. Lousiana: Louisiana State University Press.

Kytle, C. (1977). Roy Stryker: A tribute. En J. C. Anderson (Ed.), Roy Stryker: The humane propagandist (pp. 4-7). Louisville, EE. UU.: Photographic Archives University of Louisville.

Ledo, M. (1998). Documentalismo fotográfico. Madrid, España: Cátedra.

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Office of War Information. (s. f.). [Memorando de la OWI]. Roy Stryker (1893-1975) Papers 1912-1972, 78.9 Series II. Part C - G, Box 7, Folder 1, OWI. II-C.4, p. 1. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Oral History Interview with Roy Emerson Stryker, 1963-1965. (s. f.). Recuperado de https://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oralhistory-interview-roy-emerson-stryker-12480#overview

Rosler, M. (2004). Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real: debates posmodernos sobre fotografía, 70-125. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Rosler, M. (2007). Imágenes públicas: la función política de la imagen. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Sekula, A. (2004). Desmantelar la modernidad, reinventar el documental: notas sobre la política de la representación. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real: debates posmodernos sobre fotografía, 35-63. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Sontag, S. (2005). Sobre la fotografía. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

Stimson, B. (2009). El eje del mundo: fotografía y nación. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Stryker, R. E. (1936). A project for the publication of a pictorial history of American agriculture. [Manuscrito inédito]. Roy E. Stryker. 1936. Roy Stryker (1893-1975) Papers 1912-1972, 78.9 Series II. A-C, Box 6, Folder 2, Res personal. II-B-1. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Stryker, R. E. (1941). Memorando Submitted to Personnel Division. Roy Stryker (1893-1975) Papers 1912-1972, 78.9 Series II. A-C, Box 6, Folder 5, SCRIPS. II-C-3. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Stryker, R. (s. f.). The face of America. [Manuscrito inédito]. Roy Stryker (1893-1975) Papers 1912-1972, 78.9 Series II. A-C, Box 6, Folder 2, Res personal. II-B-1. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Stryker, R. E. & Locke, E. (s. f.). Documentary photography. [Manuscrito inédito]. Roy Stryker (1893-1975) Papers 1912-1972, 78.9 Series II. A-C, Box 6, Folder 2, Res personal. II-B-1. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Stryker, R. E. & Wood, N. (1973). In this proud land: America 1935-1943 as seen in the FSA photographs. Nueva York, EE. UU.: New York Graphic Society Ltd.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Vanderbilt, P. (1963). Memorandum on the Photography of America. Roy Stryke (1893-1975) Papers 1912-1972, 78.9 Series I. Correspondence 1949-1972, ND MISC, Box 5, Folder 12, 1963. Jan-Dec. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Descargas

Publicado

2019-09-18

Cómo citar

Goyeneche Gómez, E. (2019). La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave, 22(4). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.6