Fallecimiento doctor Sergio Roncallo-Dow

2020-03-25
En la mañana del 24 de marzo de 2020, falleció en Bogotá el doctor Sergio Roncallo-Dow, a consecuencia del cáncer que lo aquejó durante los últimos dos años.

Filósofo de profesión, doctor en Filosofía y posdoctor en Comunicación, Sergio Roncallo-Dow asumió como editor de Palabra Clave en 2011, y desde entonces lideró esta publicación científica, hasta convertirla en referente latinoamericano en estudios de comunicación.

Desde hace 9 años, Sergio se vinculó a la Universidad de La Sabana como catedrático de Teorías de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación, y al siguiente semestre asumió como profesor de planta del Departamento de Comunicación Audiovisual.

Por su talante académico e intelectual, su pasión por el pensamiento y su amplia capacidad para generar reflexión y conocimiento en torno a los grandes temas de la comunicación y la sociedad, el doctor Roncallo-Dow se convirtió en un referente para la academia colombiana de comunicación.

Su pensamiento quedó plasmado no solo en las páginas de Palabra Clave y distintos artículos en publicaciones seriadas, sino en los libros que escribió y editó con la Universidad de La Sabana, como Volver a los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop, escrito conjuntamente con sus colegas y amigos Enrique Uribe Jongbloed y Eduardo Goyeneche Gómez, y publicado en 2016.  

En el mismo año, dirigió la edición del libro Identidades, héroes y discursos en la modernidad tardía.

Apasionado por los temas de la comunicación mediática, el proceso comunicativo y por las audiencias, en 2018, publicó el libro resultado de investigación Estudiar las audiencias. Tradiciones y perspectivas, que escribió con Manuel Ignacio González y Germán Arango.

Y sus permanentes reflexiones sobre el devenir de Colombia, el proceso de paz y los aportes de la academia a la reconstrucción de la paz lo llevaron a liderar el libro Nosotros, Colombia… Comunicación, paz y (pos)conflicto, publicado en 2019, en el que participaron investigadores de diferentes universidades colombianas.

Coeditado con la Universidad EAFIT, en este título Sergio Roncallo-Dow se preguntó por las condiciones de la legibilidad de la paz y el posconflicto, sus representaciones, memorias y relatos.

En la revista Palabra Clave seguiremos con el ímpetu, devoción, compromiso y calidad que siempre nos contagió Sergio, que distingue a la Universidad de La Sabana, a la Facultad de Comunicación y a la Dirección de Publicaciones Científicas. La Facultad de Comunicación eligió como encargada de la revista a la profesora Catalina Cruz-González. También, seguimos con el apoyo de nuestro comité editorial y científico.

Paz en su tumba, Sergio, para la Dirección de Publicaciones fue todo un placer haber participado en la divulgación de su pensamiento; sin duda, su partida genera un gran vacío en la Editorial; extrañaremos su espíritu investigativo y su constante interés por escribir y generar reflexión.

Agrademos la confianza en la revista y todos los aportes que han ayudado a su consolidación en los años.

Hacemos llamado especial a que escriban únicamente al correo palabra.clave@unisabana.edu.co para temas relacionados con los manuscritos o procesos en curso con la revista.

Atentamente:

Equipo editorial de la revista Palabra Clave
Facultad de Comunicación
Dirección de Publicaciones Científicas
Universidad de La Sabana