De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española

Autores/as

  • Teresa Piñeiro Otero Autor/a Universidade da Coruña, España

Palabras clave:

Radio, redes sociales, Twitter, participación, interacción, audiencia social

Resumen

El proceso de radiomorfosis ha conllevado la ampliación del universo de
la radiofonía a nuevas plataformas web como las redes sociales. Cadenas, emisoras, espacios o comunicadores radiofónicos han creado sus propios perfiles en estas plataformas, mayoritariamente en Twitter y Facebook.
Estos perfiles constituyen una expansión de los contenidos de la radio
convencional para una audiencia que, cada vez más, acude a Internet para ampliar la información de los medios tradicionales. Si en un primer momento la creación de perfiles sociales por las marcas radiofónicas respondía a una tendencia, en el contexto actual la apropiación de dichos canales constituye una necesidad, especialmente desde aspectos como la personalización de contenidos, la participación de los oyentes-usuarios o la consolidación de comunidades online. El presente trabajo analiza la presencia y utilización que los principales programas de la radio española dan a sus canales en Twitter. Especialmente se ha prestado atención al grado de adaptación de los espacios radiofónicos a esta plataforma atendiendo a aspectos como la frecuencia de actualización y de publicación de links, hashtags, menciones y retuits, así como a otras variables relacionadas con la influencia de estos
perfiles en la red de microblogging.

 

DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Piñeiro Otero, Universidade da Coruña, España

Profesora del Departamento de Humanidades, Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2009. Profesora de Estrategias de Comunicación Multimedia y Ambientación Sonora y Musical.

Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo (2009) y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad (2003)

Descargas

Publicado

2014-12-03

Cómo citar

Piñeiro Otero, T. (2014). De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española. Palabra Clave, 18(3). Recuperado a partir de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4763

Número

Sección

Artículos